martes 26  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Chile: un lugar seguro para invertir

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, comparte su visión sobre la integración regional en materia económica y da a conocer los sectores de inversión más atractivos del país sudamericano

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

En su paso en Miami como exponente del Foro Económico Internacional, el titular del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, compartió las oportunidades y beneficios que presenta su país, para atraer a inversionistas extranjeros en sectores estratégicos de producción y servicios.

Con el fin de incentivar a los empresarios a mirar a Chile como un lugar de oportunidades, Céspedes conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS y compartió su visión sobre la integración regional en materia económica, dio a conocer los sectores de inversión más atractivos del país Sudamericano y expuso sus expectativas a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

¿Cuáles son las razones por las que los inversionistas debiesen mirar a Chile como un destino atractivo?

Siempre ha existido mucho interés en Chile porque somos un país destacado y competitivo en materia económica. Los inversionistas nos ven como un lugar seguro para invertir. Los acuerdos que se implementan en estas áreas siempre mantienen la seriedad de nuestras políticas públicas, contamos con solvencia fiscal y hemos sido capaces enfrentar los desafíos en materia de productividad, teniendo una agenda clara respecto a cómo poder seguir desarrollando al país sobre la base de diversificar nuestra economía y generar crecimiento sostenible.

No hay duda que hay tareas pendientes, pero Chile se encamina a seguir fortaleciendo sus lazos comerciales con el resto del mundo, siempre dándole la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de que exista un intercambio comercial.

¿Cuáles son sectores más pujantes para invertir en Chile?

Infraestructura y energía son muy importantes, por otra parte la minería sigue siendo un sector muy fuerte para nuestra económica. El área de los alimentos también genera mucho interés, y más cuando se habla de alimentos saludables, ya que en ese sentido contamos con ventajas naturales y por lo tanto podemos generar un valor agregado a nuestros productos.

¿Las empresas chilenas invierten en investigación y cuentan con personal calificado que pueda atraer a inversionistas extranjeros?  

Hay bastante camino por recorrer en esta materia, pero hemos generado muchos instrumentos, en particular para que las medianas empresas puedan atraer capital humano avanzado en áreas de la innovación para mejorar sus procesos productivos.

Tenemos un desafío mayor en las grandes empresas, en especial en todo lo que tiene relación con su gasto en investigación y desarrollo. No obstante, poseemos una economía competitiva y una política macroeconómica sana que nos respalda y ayuda a mejorar e impulsar el trabajo pendiente.

El último año Chile ha estado sacudido por fuertes escándalos de corrupción, la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó considerablemente debido a esto, ¿cree que esto afecta la imagen país que tenía Chile a nivel internacional?

En esta materia la respuesta de nuestro país ha sido muy clara: generar institucionalidad que nos permita mejorar las políticas públicas, aportado a su mejor funcionamiento y transparentando el financiamiento de los partidos políticos. Creo que ese es el camino que debemos seguir.

Hemos enfrentado situaciones complejas en relación a estos casos, pero creo que hemos demostrado nuestra capacidad de generar una institucionalidad seria, estableciendo los acuerdos necesarios para mejorar la política. Esa ha sido nuestra fortaleza.

Hablando de integración y nuevos lazos económicos, ¿qué visión tiene Chile del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU?

Somos un país que cree y considera que la integración económica es fundamental para generar mejores posibilidades de desarrollo para los ciudadanos. En este sentido, todos los lazos y acciones que apunten en la dirección de fortalecer la integración de nuestros países, sin duda aporta al mejoramiento de nuestras economías y sociedades.

Chile está dispuesto a fortalecer la integración regional, nos parece que eso es crucial. Por tanto vemos todos los acuerdos y procesos con muchas expectativas y optimismo.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar