MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El presidente y director ejecutivo de Southeastern Grocers expone sus criterios para llevar adelante un proyecto de renovación que tiene en cuenta al mercado latino y la producción local
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Tras un año actividad al frente de las operaciones de Southeastern Grocers, Ian McLeod trae al sur de Florida su cruzada de eficiencia a los supermercados Winn-Dixie y se apunta un gol en Hialeah, donde hace apenas una semana lideró la reinvención de uno de sus grandes locales, con el nombre Fresco y más.
“Cuando vine a Miami por primera vez, el año pasado, visité varias tiendas Winn-Dixie y noté rápidamente la influencia del mercado latino. Entonces pregunté qué podíamos hacer para perfeccionar el servicio y decidimos preguntar a los clientes”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente y director ejecutivo de la casa matriz Southeastern Grocers, que opera 750 supermercados, bajo los nombres BI-LO, Harveys y Winn-Dixie, que funcionan en siete estados del sureste de Estados Unidos.
La respuesta de los clientes fue definitiva: aumentar el inventario de los productos hispanos y ofertarlos a precios más bajos.
“Cuando se maneja un negocio que atiende a clientes con necesidades específicas y un presupuesto determinado, hay que prestar atención a los valores de los productos, precio y calidad, al mismo tiempo que hay que satisfacer otras inquietudes, como el trato, la atención y la limpieza”, resaltó McLeod, oriundo de Escocia y portador de un currículo que ostenta una titulación en administración de Harvard Business School, así como haber dirigido el grupo Coles Group y el equipo de fútbol Melbourne Victory FC, ambos en Australia.
Práctica
“Primero, hay que situar las ideas en su lugar, unirlas de alguna manera para que funcionen juntas y satisfagan a los clientes. De esa manera, logramos que regresen a la tienda a comprar”, ilustró McLeod para exponer su táctica administrativa.
En principio, se trata de una inversión, a corto o largo plazo, que puede resultar millonaria, como podría ser el caso de la tienda Winn-Dixie de Hialeah, ahora llamada Fresco y más, ubicada en la intersección de 49 Street y la avenida 4 del West.
(ALVATO MATA)
De hecho, un abnegado grupo de trabajadores laboró durante la tarde del martes 14 y la madrugada del miércoles 15 para reabastecer los anaqueles, colocar los anuncios de ofertas y reemplazar el gran letrero de la fachada del local, que ahora anuncia el “nuevo” supermercado.
Pero antes que esto sucediera, el local cambió de colores. Hoy un color amarillo intenso cubre las paredes interiores del inmueble, e incluso define el aspecto del uniforme de los empleados, para anunciar lo que el presidente y director ejecutivo de Southeastern Grocers considera un cambio total del local.
“Los negocios no existen para perder dinero pero contamos con una manera diferente de hacer los negocios. Tratamos de asegurarnos que podemos ofrecer calidad y precios muy competitivos”, señaló.
Luego añadió: “Cuanto mejor sea la oferta de calidad y precio, mayor será la cantidad de clientes que vengan a comprar, y mientras más clientes vengan, mejores serán las posibilidades de mantener los precios bajos. Y cuando esto sucede, también estamos asegurando los puestos de trabajo de nuestros trabajadores”.
Ofertas
Sobre la inclusión de una mayor cantidad de productos locales, desde vegetales y frutas hasta alimentos procesados, el presidente y director ejecutivo de Southeastern Grocers argumentó: “Hay quien trata de aumentar los precios porque saben que hay una gran demanda. Pero nosotros actuamos de otra manera, tratamos de ofertar esos productos al mejor precio posible, al mismo tiempo que ayudamos a sus productores a ponerlo al alcance del público”.
(ALVATO MATA)
De esta manera, teniendo en cuenta que se trata de una inversión, el recién reinventado supermercado en Hialeah amplía el servicio de los mostradores de carnicería, pescadería y comida lista para llevar a casa, al mismo tiempo que oferta productos populares, como la paleta de cerdo a 48 centavos la libra, la bolsa de 20 libras de arroz Mahatma a 4.98 dólares o las bananas a 30 centavos por libra.
“Se trata de un proyecto experimental y del éxito de esta tienda depende si hacemos lo mismo en otras del sur de Florida. No podemos comprometernos a abrir otras tiendas similares hasta que no veamos el fruto de ésta”, confirmó McLeod.
LEA TAMBIÉN:
