CUBA.-Este año Cuba no pudo cumplir la meta anual de producción de arroz "debido a la sequía y a retrasos en las inversiones", según informó Lázaro Díaz Rodríguez, director de la división de arroz del Grupo Agrícola del Ministerio de Agricultura.

Según explicó aunque los niveles han ido en aumento, "este año no se alcanzó la meta de de producir 538 mil toneladas (t) de arroz aptas para el consumo humano".

Indicó que este año se produjeron 400 mil toneladas del cereal, lo que representa 66% de lo requerido por la nación cubana, cuya demanda asciende anualmente a 700 mil t de arroz descascarado, dijo el funcionario en el acto nacional de inicio del año arrocero 2016-2017, efectuado en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, del territorio espirituano.

Modernización agrícola

Para evitar millonarias importaciones y elevar la producción, Cuba prevé concluir en el 2018 la modernización de toda la maquinaria empleada en la siembra, cosecha y procesamiento industrial del arroz.

El director del MINAG, dijo que desde el 2012 se potencia en el país un programa de desarrollo arrocero, el cual ha permitido mejorar paulatinamente la industria destinada al secado, beneficio, molienda, almacenamiento y peso del grano.

Díaz Rodríguez refirió que junto a las transformaciones que también se llevan a cabo en la industria, se han ejecutado inversiones para adquirir implementos agrícolas imprescindibles en función de proseguir con el desarrollo del ramo, como tractores, cosechadoras, sistemas de riegos y viales.

FUENTE: ACN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas