jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

El Valle dejó de ser la cuna de la revolución bolivariana

Los habitantes de la conocida parroquia caraqueña dejaron de un lado el miedo, se organizaron y salieron a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro
Por ODRA CAMPERO

CARACAS.- Los habitantes de una popular parroquia caraqueña, considerada como la cuna de la revolución bolivariana, salieron la noche de este jueves a las calles a manifestar en contra de las políticas implementadas por Nicolás Maduro, que mantienen a Venezuela sumida en una fuerte crisis económica, política y social.

En El Valle, los vecinos dejaron a un lado el miedo, se organizaron y con cacerolas en mano, bajaron hasta las entradas de los edificios para colmar las principales calles de esa zona y protestar por el hambre, la inseguridad y el abuso de poder que han ejercido los cuerpos de seguridad para reprimir a quienes piensen diferente al gobierno venezolano.

La estudiante venezolana Sharleen Amaro, de 22 años, quien es residente de los Jardines de El Valle, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS, cómo lo que comenzó como una protesta pacífica se transformó en una jornada de agresiones y saqueos contra los comercios de la localidad.

"La gente bajó de los edificios a tocar cacerolas, hicieron barricadas y se les empezó a unir gente del cerro (barrios populares ubicados en las montañas), de repente lo que comenzó con 30 personas se convirtió en un grupo de 200 personas, que de un momento a otro tomaron la decisión de saquear", precisó la joven.

Asimismo, detalló que los saqueadores actuaban de manera "organizada" y se dirigían a establecimientos específicos para tomar posesión de la mercancía. "La gente entró en un estado de vandalismo y anarquía", dijo.

Amaro contó que posteriormente empezaron a llegar tanquetas y motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para dispersar con bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes se resguardaron nuevamente en sus viviendas, pero no lograron controlar a los saqueadores.

"Como a la 1 de la mañana los guardias ya no tenían control (...) entonces un aproximado de 30 motorizados, pertenecientes a la GNB, se bajaron en la entrada del edificio y empezaron a disparar contra los apartamentos, escuchamos gritos, como se partían los vidrios, y fue cuando decidimos resguardarnos en los pasillos, nos pusimos paños en la cara y nos lanzamos al piso para poder respirar", relató.

"La gente aquí está muy molesta, ya esto no es el sector chavista y favorito que era, esto se volvió opositor totalmente (...) la gente está cansada y va a salir, lo que pasó anoche a lo mejor es un pequeño bocado de lo que pueda pasar más adelante", sentenció Amaro.

Al menos diez personas murieron durante los saqueos en El Valle, ocho fallecieron electrocutadas en una panadería y dos por disparos de bala, según reseñaron los medios locales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar