jueves 21  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Asesores de Santos envueltos en "diálogo Maduro-MUD"

El documento con la propuesta de acuerdo para una nueva etapa del "diálogo nacional" fue rechazado mayoritariamente por la MUD, marcado el final del esquema promovido por Maduro, Samper y Zapatero
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Asesores del gobierno colombiano estarían actuando en Venezuela para canalizar el “diálogo” entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición.

El Institute for Integrated Transitions es uno de los cientos de centros “independientes” y “no gubernamentales” que ofrecen asesoría política y pululan en la actualidad a nivel mundial. El IFIT tiene su dirección oficial en Barcelona, España. Fue creado y es dirigido por el belga-canadiense Mark Freeman, quien es presentado como experto en derechos humanos y resolución de conflictos y previamente laboró con el International Crisis Group. Freeman fue contratado desde el 2014 por el gobierno de Juan Manuel Santos para formar parte del equipo de asesores directos en las negociaciones con las Farc en La Habana y la revista Semana lo incluyó en la lista de “sabios” que le hablan al oído al presidente colombiano. Freeman viajó a Cuba junto a los equipos oficiales colombianos para reuniones con las Farc.

Durante el año 2016, el IFIT creó su “Venezuela Expert Group” encabezado por la colombiana Juanita Goebertus Estrada, quien dirige el “Fondo de Capital Humano para la Transición Colombiana” del IFIT y, anteriormente, trabajó en la oficina del Alto Comisionado para la Paz dependiente de la Presidencia de Colombia y encargado de las negociaciones con las Farc.

*****

El 07FEB17, el profesor y analista político venezolano José Vicente Carrasquero, actualmente basado en España, en un artículo difundido en diversos portales donde analiza la crisis de la alianza opositora MUD, aseguró que “el diálogo [con el gobierno] sigue siendo una posibilidad”. Pero Carrasquero advertía que “el documento sobre el cual discutir no puede estar redactado por organizaciones que como el catalán Institute for Integrated Transitions, autor del adefesio que circuló ampliamente, no conocen en profundidad el caso venezolano”. El artículo de Carrasquero fue la primera noticia sobre la presencia de IFIT en Venezuela.

Carrasquero se refería al documento difundido el 19ENE17 por los “acompañantes” Ernesto Samper, José Rodriguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos bajo el título de “Acuerdo de Convivencia Democrática”, sometido a consideración del Gobierno y la MUD. Ese proyecto de acuerdo, según un comunicado de Unasur, buscaba “el relanzamiento” del “Diálogo Maduro-MUD” suspendido desde noviembre del 2016 y el cual, a juicio de buena parte de la dirigencia opositora, está “muerto”. Si bien el Nuncio Apostólico en Caracas, monseñor Aldo Giordano, asistió a las reuniones separadas de los “acompañantes” con Nicolás Maduro, la directiva de la Asamblea Nacional y los jefes de la MUD, el Vaticano advirtió que no había participado en la elaboración del documento.

El documento con la propuesta de acuerdo para una nueva etapa del “diálogo nacional” fue rechazado mayoritariamente por la MUD, marcado el final del esquema promovido por Maduro, Samper y Zapatero. El 26ENE16 la MUD anunció, mediante un comunicado, que no firmaría el proyecto de acuerdo y que elaboraría un “documento alternativo”. Dos día antes, el secretario de la MUD Jesús Torrealba, había informado que revisaría la propuesta Samper-Zapatero con “expertos en negociación”, sin precisar de quienes se trataba. La crisis que vive internamente la MUD hizo que el asunto del “diálogo” pasara a un segundo plano, aunque algunas corrientes opositoras aún insisten en regresar a la mesa con el Gobierno.

*****

El Informe Otálvora entró en contacto con Mark Freeman y Juanita Goebertus del IFIT para consultarles sobre sus gestiones en Venezuela, pero ambos se mostraron reacios a suministrar información. “En este momento preferimos mantener en reserva nuestras actividades para avanzar de mejor manera en contribuir al bienestar de los venezolanos”, escribió Goebertus en un correo electrónico. Al ser consultados sobre la autoría del documento presentado por Samper y Zapatero, la señora Goebertus respondió: “Nosotros no redactamos ese documento. Supimos de su existencia cuando fue dado a conocer a la opinión pública.”

*****

Mientras los voceros del IFIT prefieren mantener en reserva su actividad en Venezuela, en medios académicos de Madrid circula un documento con el logo de ese instituto y con el título de “Comentarios a la propuesta sobre un “Acuerdo de Convivencia Democrática” para Venezuela. El texto escrito en español y fechado el 27ENE17, incluye “recomendaciones metodológicas” y “recomendaciones sustantivas” sin precisar el destinatario de esas indicaciones. Entre las recomendaciones aparecen “acordar estrictas y explícitas reglas de confidencialidad”, “asegurar la participación de representantes y facilitadores imparciales adicionales en los mecanismos de verificación y seguimiento (como por ejemplo la ONU)”, “publicar de manera periódica y previa revisión por parte de un grupo de expertos, el presupuesto, las estadísticas económicas”. En el texto el “IFIT reitera su reconocimiento de la voluntad de las partes de ampliar la búsqueda de una solución negociada, pacífica y pronta para Venezuela” lo que “implica el reconocimiento de la necesidad y utilidad de ofrecer concesiones mutuas”, asegura el papel con logo del IFIT.

*****

El 28MAR16, cuando aún no era público el plan del gobierno Maduro y de algunos sectores de la Oposición para crear un esquema de “diálogo” a manos de Samper y Zapatero, el articulista Eduardo Semtei en su columna en el diario El Nacional de Caracas, propició la presencia en Venezuela del IFIT y del International Crisis Group. Semtei, viejo dirigente de izquierda asociado al chavismo en tiempos de Chávez, forma parte del equipo político del precandidato presidencial y gobernador “opositor” Henry Falcón. Militar retirado, exparlamentario chavista, Falcón se alejó del partido de Chávez en 2010 encabezando lo que se denominó el “chavismo azul”. Ahora Falcón forma parte de la MUD y promueve la continuidad del fracasado “Diálogo Maduro-MUD”.

En todo caso, se desconoce quiénes son los contratantes del IFIT en Venezuela y cuál es la conexión de esos asesores con la Oposición o el gobierno venezolanos. Una fuente estrechamente relacionada con el alto liderazgo opositor, consultada para este Informe, aseguró que la presencia de IFIT en Venezuela no es una iniciativa partidista. Mark Freeman, en un email, ofreció suministrar información “preferiblemente hacia finales de este mes”.

*****

La cancillería colombiana citó el 10FEB17 al embajador del gobierno de Maduro en Bogotá, Iván Rincón, para comparecer en el Palacio de San Carlos con el objeto de hacerle entrega de una nota de protesta. La nota, mediante la cual Colombia se queja de reiterados insultos televisados del jefe chavista Diosdado Cabello contra el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, es el más reciente episodio de una creciente tensión entre ambos gobiernos y que comienza a manifestarse en una “guerra de notas de protesta”. Previamente, el 27ENE17, la cancillería de Maduro había remitido a Colombia una nota de protesta quejándose por expresiones poco amistosas del propio Vargas Lleras contra los venezolanos. El 31ENE17, la cancillería venezolana entregó a Colombia otra nota de protesta, reclamando por el supuesto ingreso de un helicóptero colombiano en espacio aéreo del fronterizo estado Zulia.

*****

Los roces entre los gobiernos de Venezuela y Colombia se agudizaron luego que Juan Manuel Santos anunciara el 23DIC16 el inicio de negociaciones con la OTAN, para establecer planes de cooperación. El gobierno Maduro intentó hacer aprobar en la Cumbre de Celac celebrada en República Dominicana el 25ENE17, una resolución condenando la presencia de la OTAN en Latinoamérica a la cual se opuso la diplomacia colombiana impidiendo su aprobación. En mentideros diplomáticos centroamericanos se rumora, sin conformación, que el propio Santos se habría comunicado telefónicamente con varios mandatarios de la región para frenar la pretensión de Maduro.

Pese a la tensión entre Caracas y Bogotá, Maduro continúa asistiendo a las negociaciones de Santos con las guerrillas colombianas conceptualizadas por el chavismo como sus aliadas. De hecho, el 07FEB17 el embajador Roy Chaderton y Ramón Rodriguez Chacín estuvieron en el presídium del acto de instalación de las negociaciones Santos-ELN en Sangolquí, en la periferia de Quito, Ecuador. Rodriguez Chacín ha sido, desde el gobierno de Chávez, el encargado de coordinar el apoyo logístico a la guerrilla en sus negociaciones con Santos. Chaderton actúa como representante de Venezuela en las negociaciones en calidad de garante junto a enviados de Cuba, Ecuador, Brasil, Noruega y Chile.

*****

Por cierto, en medios diplomáticos latinoamericanos sonó la última semana el nombre del chileno Luis Maira Aguirre como posible candidato de consenso para designarlo como Secretario General de Unasur, cargo acéfalo desde la salida de Ernesto Samper el 31ENE17. Maira, diputado de la base de apoyo parlamentaria del gobierno de Salvador Allende como miembro de la “Izquierda Cristiana”, diplomático de larga trayectoria y prestigio, actúa desde el año 2014 como representante de Chile en calidad de acompañante de las negociaciones Santos-Farc. Maira también representa a su país en las negociaciones Santos-ELN.

*****

Los rumores de la postulación de Maira a Unasur fueron desmentidos por su cercano colaborador Francisco Aránguiz. “A él lo sondearon para este cargo en la ocasión anterior [2014] y estuvo dispuesto, pero no se logró la unanimidad necesaria para su designación. Actualmente es Secretario Ejecutivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina donde tiene planes de trabajos que no desea abandonar para el tiempo próximo” dijo Aránguiz.

La Secretaría de Unasur pudiera permanecer sin titular por un largo periodo, ante la dificultad para identificar un candidato apropiado, dispuesto y que provoque consenso entre los confrontados gobiernos suramericanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar