@ecotalvora

El Gobierno de Nicolás Maduro mantiene una deuda estimada en US $5.000 millones con empresas brasileñas. La cifra fue señalada por Tarcísio Fernandes Costa, jefe de Departamento de América de Sur de la cancillería brasileña. El embajador Fernandez fue el representante de Itamaraty en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil el 30AGO17, en la cual se debatió la situación venezolana. Del total de la deuda mantenida por Venezuela con empresas brasileñas, US $3.800 millones vencen en octubre y noviembre próximos, “con perspectiva de default”, afirmó Fernandez, dejando ver que su gobierno da como un hecho que Venezuela no pagará a las empresas de ese país.

La evaluación de la cancillería brasileña pareciera bien fundada. Según el Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales del país, al 30AGO17, eran de tan sólo US $9.827 millones. Es decir, que la deuda con empresas brasileñas representa más de la mitad del total de reservas internacionales con que cuenta Venezuela. El gobierno chavista suele jactarse de pagar puntualmente los intereses de los bonos de la deuda pública, pero en realidad Venezuela ha entrado en lo que usualmente se denomina como un “default selectivo” al estar en situación de impago con acreedores distintos a los tenedores de bonos.

*****

Los principales jefes militares de la guerrilla FARC se aprestan a convertirse en senadores y diputados del Congreso de Colombia a mediados del año 2018, sin haber cumplido penas por sus delitos y sin requerir reunir votos como los restantes aspirantes a parlamentarios.

El 27OCT14, cuando ya se cumplían dos años de la fase no secreta de las negociaciones del gobierno Santos con las FARC, el mandatario colombiano advirtió que “son sapos muy grandes que uno se tiene que tragar, pero esa es la forma de llegar a la paz”. El Acuerdo Santos-FARC firmado el 24NOV16 en Bogotá por Santos y el jefe de las FARC Rodrigo Londoño “Timochenko”, es un documento de tres centenas de páginas que en ocasiones pareciera que pocos colombianos leyeron y que reúne desde declaraciones conceptuales, descripciones logísticas para el fin del conflicto hasta una larga lista de compromisos que adquirieron las partes. Santos comprometió al Estado colombiano a facilitar la inserción a la vida civil y a la actividad política de los jefes y tropas de las FARC. Si bien el Acuerdo Santos-FARC contempla el establecimiento de un sistema judicial especial para juzgar delitos de la guerra, en la práctica Colombia está presenciando que todos los guerrilleros de las FARC y especialmente la alta jefatura, comienzan a hacer vida pública sin haber sido procesados o sin cumplir las condenas que pesan sobre sus cabezas. El Estado colombiano está ejecutando un indulto masivo a favor de los cabecillas de una organización que aún es considerada como terrorista por diversos gobiernos del planeta. Ese es, sin duda, uno de los “sapos” a los cuales se refería Santos en 2014. Los organismos de seguridad colombianos están formando a exguerrilleros para que actúen como escoltas armados de sus jefes ahora convertidos en políticos, que además se disponen a crear empresas usando como capital los millones de dólares que el Estado entregará a los excombatientes.

El 27JUN17, Santos y Timochenko coincidieron en Mesetas, departamento Meta, para presenciar el fin del proceso de entrega de armas por parte de las FARC a los enviados de la ONU. Este acto abrió las puertas para que la organización solicite su registro como partido político, listo para comenzar a recibir aportes oficiales para su funcionamiento. El aparato político clandestino urbano mantenido por las FARC en las últimas décadas se dispone a transformarse en una plataforma electoral que ya tiene garantizados aportes oficiales pata financiar su campaña, así como un mínimo de diez curules en el Congreso que se instale el 20JUL18.

*****

El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, situado en el centro de Bogotá, sirvió como sede en 1991 a las deliberaciones de la Asamblea Constituyente electa para redactar un texto que reemplazara la Constitución de 1886. La constituyente colombiana de 1991 contó con una presidencia compartida a tres que incluía un conservador, un liberal y a Antonio Navarro Wolff del M-19, la organización guerrillera izquierdista que había depuesto las armas un año antes. El 27AGO17, en el gran auditorio del mismo centro de convenciones bogotano comenzó el primer congreso de las FARC, evento diseñado para presentar a Colombia el nuevo producto político: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, organización castrochavista que se dispone a permear la sociedad colombiana para alcanzar el poder, ya no desde las selvas sino desde las tribunas públicas. Aprobar una plataforma doctrinal potable, mostrar el nuevo logo de la organización (una flor roja con una estrella de cinco puntas y letras en un ecológico color verde), aprobar un nuevo nombre que mantenga el acrónimo FARC pero que no haga referencias a las armas y, “elegir” la dirección del nuevo partido formaba parte de la agenda del congreso de las FARC que concluyó el 01SEP17.

*****

El plan impulsado por Fidel Castro y Hugo Chávez de convencer a las FARC de recurrir a la vía “legal” para la toma del poder en Colombia ya se concretó. El proyecto de sectores de la élite dirigente colombiana, representados por Santos, de reducir los costos de la guerra interna ya está cumplido: la principal organización guerrillera colombiana está desmovilizada y los altos presupuestos que Colombia destinó en las últimas décadas a la guerra pudieran comenzar a reducirse. El cuadro colombiano, sin duda, está cambiando, aunque esto no significa necesariamente “la paz”. Los colombianos contarán ahora, aunque suene contradictorio, con una opción electoral no democrática, que asegura haber renunciado a la vía armada pero que mantiene incólume su proyecto político comunista para Colombia. Las mediciones de opinión pública recientes, por ahora, señalan que ningún eventual candidato de las FARC tiene posibilidades de ganar la Presidencia de Colombia.

El 26AGO17, un vuelo especial de Cubana de Aviación partió desde Bogotá a La Habana, transportando 200 “excombatientes” de las FARC. Se trata del primer grupo de militantes de las FARC que recibirán entrenamiento en la Escuela Latinoamericana de Medicina, centro de formación de cuadros comunistas bajo la cobertura de estudios de medicina. El hecho ejemplifica que el partido de las FARC nace con el acompañamiento y respaldo de la alianza castrochavista continental. La presencia de varias decenas de representantes de organizaciones políticas extranjeras en el congreso de las FARC, así lo corrobora. El expresidente Ernesto Samper, quien en los últimos años devino en franco aliado del gobierno chavista venezolano y operador político internacional del castrochavismo, está actuando como padrino de las FARC en su intento para definir una candidatura única de la izquierda colombiana con vistas a las elecciones presidenciales del 27MAY18.

*****

Al final de la tarde del 31AGO17, Evo Morales arribó a Lima y se dirigió al estadio Monumental para presenciar el encuentro entre las selecciones de futbol de Bolivia y Perú. El motivo principal del viaje fue mantener un encuentro oficial con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete, previsto para el 01SEP17. Horas antes del encuentro presidencial, los ministros peruanos y bolivianos sostuvieron un encuentro en el Palacio de Torre Tagle, sede la Cancillería de Perú, el mismo lugar donde el 08AGO17 doce gobiernos suscribieron la “Declaración de Lima” mediante la cual aprobaron un plan para aislar internacionalmente al régimen chavista. En la agenda de Morales y Kuczynnski aparece el megaproyecto que involucra a Brasil para la construcción de un sistema ferrocarrilero que una los puertos de Santos en São Paulo y de Ilos en el Pacífico peruano, el cual atravesaría Bolivia. Los dos gobiernos igualmente están negociando un acuerdo de seguridad para combate binacionales de delitos transfronterizos. La presencia de Morales en Perú, así como fluidas relaciones con los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, todos ellos abiertamente y activamente enfrentados con el régimen chavista venezolano, muestra que el mandatario izquierdista no pretende aislarse en nombre de su respaldo a Maduro.

*****

Mientras Maduro enfrenta un progresivo y rápido aislamiento internacional, sus amigos y enemigos internacionales continúan manteniendo sus usuales relaciones y el caso más gráfico es el presidente brasileño Michel Temer. Maduro insiste en no reconocer a Temer como mandatario por haber llegado al cargo por la destitución de Dilma Rousseff, pero China y Rusia no dudan en brindar las mejores atenciones al mandatario brasileño. Así lo indica la visita de Temer a Moscú en junio pasado donde fue recibido fastuosamente, y la llegada del brasileño el 31AGO17 a Pekín para su segunda visita a China desde que asumió la Presidencia el 31AGO16.

*****

Con apoyo de la diplomacia cubana, Maduro trata de superar su creciente orfandad internacional y planea realizar un evento que ha denominado “Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela” que tendrá lugar en Caracas el 16SEP17. El régimen chavista está ansioso de ver desfilar por Caracas a los que la diplomacia del régimen gustan llamar “gorrones internacionales” y que pululaban en los tiempos de arcas llenas de Hugo Chávez. La fecha seleccionada, tres días antes de iniciarse el debate general de la Asamblea General de la ONU, intenta convencer a algunos mandatarios extranjeros para que hagan coincidir su viaje a Nueva York con una parada en Venezuela. El aparto político del castrochavismo centrado en el Foro de São Paulo e “intelectuales” de la izquierda continental están siendo convocados a reunirse en Caracas en apoyo a Maduro.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas