viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

Informe Otálvora: Crisis de Venezuela entra en la agenda global

CARICOM concluyó su reunión anual sin emitir algún comunicado de apoyo al régimen chavista o de condena a EEUU
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro quedó patente al conocerse el destino del primer viaje al extranjero de su nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Samuel Moncada fue enviado el 05JUL17 a Saint George, la capital de la pequeña isla caribeña de Granada, donde se realizaba la cumbre de jefes de Estado de los países del CARICOM.

El gobierno estadounidense envió a Granada al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Thomas A. Shannon y al secretario adjunto para el Hemisferio Occidental Francisco Palmieri, quienes tenían en agenda reunirse con varios de los mandatarios de la región, incluyendo al guyanés David Granger. El Departamento de Estado de EEUU gusta calificar al Caribe (CARICOM más República Dominicana) como su tercera frontera y Shannon viajó a Granada a revisar los acuerdos de cooperación y, obviamente, para hablar de política regional. La anunciada presencia de Shannon en Granada apuró el viaje de Moncada para buscar mantener el respaldo o la neutralidad por parte de los pequeños países del Caribe que se han convertido en parte de los pocos aliados con que cuenta el régimen chavista en el Continente.

*****

El tema Venezuela ha provocado una fractura en el seno del CARICOM donde varios gobiernos, encabezados por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el procastrista Ralph Gonsalves, han impuesto la posición de no criticar al gobierno de Maduro a riesgo de una crisis en el organismo caribeño. Al contrario de lo que anunciara la cancillería de Maduro la noche del 06JUL17, CARICOM concluyó su reunión anual sin emitir algún comunicado de apoyo al régimen chavista o de condena a EEUU. En la conferencia de prensa al finalizar el evento, el primer ministro granadino Keith Mitchell dijo que el organismo llamaría al Gobierno y a la Oposición venezolanos para ofrecerse como mediador para una eventual negociación que busque “un acuerdo político amplio” con “acciones concretas y garantías que aseguren su implementación”. Ya Maduro no cuenta con el unánime e incondicional respaldo de los pequeños países del caribe oriental.

*****

El ataque de un grupo armado de militantes oficialistas a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela con saldo de varios parlamentarios y empleados heridos, revivió la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro. La tarde del 05JUL17, mientras el Palacio Federal Legislativo de Caracas permanecía rodeado por violentos oficialistas que impedían la salida de varias centenas de diputados, periodistas, empleados e invitados al evento de ese día, los principales gobiernos de Latinoamérica se pronunciaron condenando los hechos y responsabilizando a Maduro por la violencia imperante en el país. Los gobiernos de Colombia, México, Perú, Chile, los cuatro fundadores de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Costa Rica, EEUU, Canadá y el Reino Unido fueron los primeros en emitir comunicados. En España, el presidente de Gobierno Mariano Rajoy y los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, dejaron saber su rechazo al asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela: con su ataque al parlamento, Maduro logró poner de acuerdo a los tres grandes partidos democráticos de España. Incluso, el diario madrileño El País utilizó en titular de primera plana el término “matones” para referirse a los atacantes.

*****

Al rechazo de una larga lista de gobiernos al plan chavista de disolver la Asamblea Nacional y reemplazarla por una inconstitucional “Asamblea Constituyente”, se sumó el evidente uso de la violencia instrumentalizada por el régimen venezolano contra la Oposición que ya suma un centenar de muertos en las jornadas de protesta iniciadas en abril. El comunicado firmado por los cuatro miembros de Mercosur, emitido el 05JUL17, rechazó la ”agresión contra Diputados” pero puntualizó que el ingreso del grupo de ataque chavista al parlamento estuvo precedida horas antes, por “una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas” lo que “constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”. MERCOSUR hacía referencia a que el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, escoltado por el Ministro de la Defensa y del Jefe del Comando Estratégico Operacional, acompañado de numerosos funcionarios de seguridad y militantes chavistas, ingresó al Palacio Federal Legislativo para celebrar un acto con motivo del Día de la Independencia, sin coordinar o notificación a los jefes del Parlamento. La celebración del 5 de julio, tenida como la fecha nacional de Venezuela, y que en el pasado fuera ocasión para exaltar la fraternidad y unidad nacional, es utilizada por la alta jerarquía chavista para exacerbar ánimos y provocar la confrontación entre los venezolanos.

*****

“Tengo que reconocer que el multilateralismo está fracasando” en el caso de Venezuela. La contundente y pesimista frase fue emitida el 06JUL17 por la vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, cuando comentaba los sucesos del día anterior en Caracas. La percepción de De Saint Malo refleja un sentimiento que ha cundido en varios gobiernos de la región sobre los infructuosos resultados de las gestiones para estimular una salida negociada a la crisis que vive Venezuela. En esa línea, el canciller de Paraguay, Eladio Lozaiga, afirmó en Madrid el 04JUL17, que “llegó el momento” para que EEUU analice la opción de suspender las compras de petróleo a Venezuela; mientras que el argentino Mauricio Macri reclamó en la reunión privada de los mandatarios del G-20 reunidos en Hamburgo el 07JUL17, atender la situación venezolana.

El gobierno de Uruguay, que aceptó participar de un “grupo de países amigos” seleccionado por Maduro para promover el diálogo en Venezuela, ya se ha mostrado pesimista sobre ese esquema, a menos que el gobierno chavista acepte la inclusión de otros gobiernos que pudieran brindar confianza a la Oposición. El 03JUL17, el canciller peruano Ricardo Luna, afirmó que la supuesta mediación en Venezuela del primer ministro de Canadá Justin Trudeau era sólo una idea de un grupo de países, “una especulación” que no se concretó.

Mientras EEUU procura apoyo europeo para un paquete de sanciones contra el régimen chavista, el tema Venezuela nuevamente regresó a la OEA. El 06JUL17, su Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, solicitó a la presidencia del Consejo Permanente, la convocatoria urgente de una reunión para tratar la situación venezolana. En su solicitud, Almagro invocó la Carta Democrática Interamericana que lo faculta a solicitar una reunión en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” de un país miembro.

La decisión de la convocatoria de la reunión sobre Venezuela está en manos del representante de Brasil, el embajador José Luiz Machado e Costa, quien preside el Consejo Permanente desde el 01JUL17 y lo asumió el 07JUL17.

*****“

Síndrome de abstinencia: “reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia” como el azúcar, el alcohol, las drogas… o el poder”. El texto anterior fue tuiteado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el 06JUL17. El blanco del sutil ataque era ni más ni menos que Rafael Correa, el hasta hace poco poderoso presidente de Ecuador. Moreno tomó posesión de la Presidencia el 24MAY17, cargo al cual llegó de la mano de Correa.

*****

Lenín Moreno está adelantando lo que califica como “diálogo nacional”, con el cual busca reducir las fuertes tensiones políticas incluso con amplios sectores de la izquierda, lo que le ha valido primero la molestia y ahora la abierta crítica pública de Correa quien ya lo acusa de “corrupción” y “traición”. Hasta la fecha, Moreno ha indultado a media docena de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quienes permanecían presos por participar en protestas contra los planes de minería impulsados por Correa en la Amazonía. En las últimas semanas, el presidencial Palacio de Carondelet ha vivido un cambio en la lista de los invitados que son recibidos por el Presidente. Moreno, acompañado de sus ministros, está recibiendo a dirigentes indígenas, empresarios, mandatarios locales y dirigentes políticos opositores, incluyendo a los excandidatos Cynthia Viteri y Dalo Bucaram. En Quito se da como un hecho el pronto encuentro entre Moreno y su principal rival electoral, el empresario Guillermo Lasso.

“Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo”, tuiteó Moreno el 05JUL17, para gran malestar de Correa quien ese mismo día escribió en su virulenta cuenta de Twitter: “nuestra Revolución es una revolución de amor, no de odio, pero jamás debemos olvidar con quién nos sentamos a la mesa, a riesgo de legitimar a los que saquearon a nuestro país”. Correa aspiraba a tutelar desde Europa al gobierno de quien fue su Vicepresidente y que ahora busca dar cuerpo propio a su mandato. El “socialismo del siglo XXI” de Moreno no parece ser el mismo que ejecutó Correa y ya en Quito comienza a sentirse un cambio en la atmosfera política.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar