sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Oposición posterga protesta a espera de anuncios sobre revocatorio

Las manifestaciones, explicó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dependerán del anuncio que haga el CNE el próximo 16 de septiembre, cuando se esperan los detalles sobre la última fase de requisitos para activar el referendo revocatorio presidencial

CARACAS.- La oposición venezolana decidió este lunes postergar para el próximo viernes la protesta nacional que preveían realizar el miércoles una vez conocido el pronunciamiento del Poder Electoral sobre el referendo que impulsa el antichavismo para revocar al presidente del país, Nicolás Maduro.

"Ante la posposición del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las condiciones del 20 por ciento para el próximo viernes 16 hemos decidido correr nuestra jornada nacional de protesta también para ese día", dijo el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aunque el poder electoral no ha fijado la fecha concreta del anuncio.

El CNE ha señalado que anunciará la fecha de recogida de voluntades para el revocatorio y las condiciones entre el 14 y el 16 de septiembre.

En conferencia de prensa, el opositor indicó que la decisión de la MUD fue tomada para preservar la razón de ser de esta manifestación que consiste en concentraciones en todas las regiones del país suramericano, una "acción de protesta específica para obtener unos resultados específicos".

Explicó que estas manifestaciones tendrán una agenda "posible doble" y que su desarrollo dependerá del anuncio que haga el CNE el próximo 16 de septiembre, cuando dijo que esperan que se detallen las condiciones en que se llevará a cabo la última fase de requisitos para activar el referendo revocatorio presidencial.

"Si el anuncio es respetuoso de la ley y de la Constitución, celebraremos como un triunfo del pueblo democrático e iniciaremos ese mismo día una campaña del campo democrático por el 20 por ciento", sostuvo.

Sin embargo, de ocurrir lo contrario, Torrealba prevé que las cuatro rectoras del órgano electoral, a quienes acusa de torpedear el proceso, "se encontrarán con un pueblo en lucha, con un pueblo en protesta pacífica".

El paso a cumplir por los solicitantes del revocatorio consiste en la recolección de una cantidad de apoyos equivalente al 20 por ciento del registro de votantes, unos 4 millones de electores, lo que el CNE ha previsto para finales de octubre.

Para lograr esta tarea los opositores exigen que el CNE disponga de 40.000 máquinas en 14.500 centros de votación durante tres días como establece la Constitución, insistió Torrealba.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar