miércoles 27  de  marzo 2024
COSTA RICA

Paso Canoas, sin migrantes cubanos ni venezolanos, retorna a la calma

La autoridad de migración costarricense no registra la presencia de cubanos ni venezolanos en la zona limítrofe entre ambos países
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó que ya no hay presencia de venezolanos ni cubanos varados en Paso Canoas, frontera con Panamá, pero añadió que mantiene en alerta ante los movimientos migratorios en ese lugar.

Para demostrarlo publicó dos imágenes de la mencionada frontera, en la que las instalaciones están prácticamente vacías.

“Ante las nuevas disposiciones migratorias del Gobierno de Panamá, respecto al ingreso a su territorio a las personas de nacionalidad venezolana que no hayan regularizado su estadía en ese país y permanezcan en condición de turismo, la DGME informa que la situación en el puesto fronterizo de Paso Canoas es normal, sin movimiento extraordinario de personas”, informó la entidad.

Por otra parte, la autoridad costarricense informa que el punto fronterizo funciona con normalidad y no se registra presencia de cubanos.

“A partir del 28 de febrero de 2017 se da un aumento significativo en la entrada de venezolanos a Costa Rica, sin embargo, el flujo de una salida es similar al de entrada. Ante la situación que se está viviendo en Panamá con respecto a los venezolanos, Migración Costa Rica se mantiene en alerta ante los movimientos que se presentan en los puestos fronterizos del sur, en especial con personas de esta nacionalidad, monitoreando constantemente los movimientos de ingreso y egreso”, añadió.

Alrededor de un centenar de venezolanos se aglomeraron a inicios de mes en Paso Canoas, porque Panamá les impidió el reingreso a su territorio al no cumplir con la legislación migratoria.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá alegó que en muchas ocasiones, estos ciudadanos salen al vecino país de Costa Rica para volver a entrar a Panamá y lograr que se les selle el pasaporte. Con ello pueden permanecer hasta seis meses de modo migratorio regular en ese país.

Según el diario La Prensa de Panamá, los estrictos controles que mantiene el SNM en Paso Canoas, provocaron que los venezolanos renunciaran a volver al país.

Los originarios de Venezuela se quedaron sin dinero en su condición de varados, por lo tanto optaron por retirarse hacia Costa Rica, según Abel Mertein, venezolano entrevistado por el medio.

Añadió que a su país no pueden volver por la imperante crisis política, económica y social. Por su parte, el director del SNM, Javier Carrillo, reiteró que todos los extranjeros en condiciones de turistas que deseen permanecer en Panamá durante más de seis meses, deben regular su situación migratoria independiente de su nacionalidad de origen.

En tanto, la DGME de Costa Rica no informó sobre las causas de la ausencia de venezolanos en Paso Canoas y reiteró que el flujo de personas en sus fronteras se mantiene normal.

“Sin embargo, tenemos que analizar la situación con respecto a la visa de ingreso a Costa Rica para personas de esta nacionalidad”, manifestó Gisela Yockchen, Directora de DGME.

Así mismo, Yockchen indicó que la DGME está estudiando el comportamiento de la nacionalidad venezolana en relación a temas de permanencia en su país, con respecto a solicitudes de refugio y de residencia.

En diciembre del 2016 se realiza un corte y se nota un incremento importante del 2015 al 2016, pero no preocupante como para determinar un riesgo a la seguridad pública, de acuerdo con Yockchen.

Según las cifras, 1,211 venezolanos pidieron refugio en este país centroamericano en el 2016, la mayoría durante el segundo semestre y con la novedad de pedir el beneficio migratorio para acceder a medicinas que no hay en su país.

Los venezolanos son el segundo grupo más grande de extranjeros que piden refugio en Costa Rica, seguido de los salvadoreños que durante 2016 pidieron 1,366 solicitudes. En total, pidieron este beneficio 4,018 extranjeros durante el año anterior.

Las acciones que la ley exige para el ingreso de personas de Venezuela a Costa Rica se mantienen. Para entrar deben presentar pasaporte con tres meses de vigencia, demostrar una solvencia económica que corresponde a 100 dólares y portar tiquete de continuidad de viaje o retorno a su país.

A partir del 8 de marzo la DGME, a través de la Policía Profesional de Migración está convocando una reunión con la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRON), para conversar sobre la situación y poder tomar acciones conjuntas.

Además, para conocer mucho mejor la política migratoria de Panamá y tomar buenas decisiones, con el fin de que la situación no cause ninguna afectación de orden público y seguridad nacional, según la DGME.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar