martes 23  de  abril 2024
TURISMO

Atenas, una mágica mezcla de historia y mitología

Esta ciudad europea ofrece una extraordinaria dosis de cultura universal, arte clásico y un recorrido imaginario por el Olimpo
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

Cuenta la leyenda que cuando Atenas y Poseidón se enfrentaron por la custodia de la metrópoli griega, la diosa de la sabiduría resultó victoriosa, porque su ofrenda a los dioses, una rama de olivo, se impuso ante la del dios del mar.

Fue así que la ciudad fue nombrada como su protectora, Atenas. Y es por eso, que este árbol adorna hoy los alrededores del Partenón, además de abundar en las calles de la capital de Grecia.

Sin dudas, conocer cualquier rincón del Viejo Continente es una experiencia inolvidable, pero visitar la histórica ciudad de Atenas resulta impresionante, aún más para quienes se sienten fascinados por la mitología griega.

El simple hecho de llegar a este destino supone cierto elemento de intriga, pues aunque el tiempo haya transcurrido, la historia de esta civilización ha traspasado fronteras y perdurado a través de generaciones. Y no resulta difícil imaginar que se arribara a la Grecia de otra época, hasta que se presencia la modernidad de la actual Atenas, que aún conserva el aire de antigüedad característico de las ciudades europeas.

Es justamente esa combinación lo que hace a esta urbe mediterránea merecedora de un recorrido histórico, cultural y gastronómico, comenzando por su epicentro, la Acrópolis, que cada temporada atrae a más viajeros.

Según ha reportado la prensa griega, en los últimos tres años más de 1.5 millones de turistas han visitado Atenas, dato que supone un sorprendente boomb en la industria del turismo, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, que tiene 11 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad prefiere vivir en la capital.

teatro acropolis web.jpg
El teatro Odeón de Herodes Ático, ubicado en la parte sur de la Acrópolis.
El teatro Odeón de Herodes Ático, ubicado en la parte sur de la Acrópolis.

Conocida por albergar restos arqueológicos de gran relevancia pertenecientes a antiguas civilizaciones, la moderna ciudad ostenta el Partenón (447-432 AC), edificación que destaca en la Acrópolis de Atenas, que además es uno de los principales templos dóricos conservados hasta hoy.

El magnífico monumento arquitectónico, que domina el paisaje de la ciudad, fue construido con mármol blanco a mando del influente político de esa época Pericles, como agradecimiento a los dioses por la victoria de los atenienses contra los persas.

La imponente edificación, que refleja la belleza de la arquitectura de la Grecia clásica, está dedicada a Atenas, también conocida como Palas Atenea, la protectora de los atenienses por su esencia guerrera y, además, fue ideada para abrigar la escultura de esta diosa.

restos arqueologicos hallados museo de la acropolis.jpg
Restos arqueológicos que se aprecian desde el segundo nivel del Museo de la Acrópolis.
Restos arqueológicos que se aprecian desde el segundo nivel del Museo de la Acrópolis.

A unos 300 metros hacia el sur de la Acrópolis se encuentra el museo arqueológico griego. Debido a que el antiguo edificio no contaba con suficiente espacio para acoger la magnitud de la historia, que hoy abarca la nueva estructura, el Museo de la Acrópolis fue reconstruido con fondos públicos y privados. En 2009 se logró su reinauguración.

figuras de dioses web.jpg
Esculturas de Atenea y Poseidón expuestas en el Museo de la Acrópolis.
Esculturas de Atenea y Poseidón expuestas en el Museo de la Acrópolis.

Por su estratégica ubicación, la Acrópolis (que significa en griego “ciudad alta”) se divisa desde casi cualquier zona de la ciudad. Desde la terraza del hotel Electra Metropolis Athens, se puede contemplar durante la noche la grandiosa obra, mientras se disfruta de la gastronomía mediterránea.

Electra palace suite atenas web.jpg
Vista desde el balcón de una <i> suite</i> del hotel Electra Metropolis Athens.
Vista desde el balcón de una suite del hotel Electra Metropolis Athens.

De igual manera, desayunar admirando la espectacular vista y de repente ser sorprendido por el amanecer, resulta simplemente deslumbrante.

Una de las características que distinguen este hotel, anclado en el corazón de Atenas, es que su restaurante fue concebido al aire libre, en el último piso, precisamente junto a la linda piscina que se puede observar, mientras se espera el elevador, a través de las ventanas que dividen el pasillo y la terraza.

electra roof top atenas.jpg
Vista desde la terraza del hotel Electra Metropolis Athens.
Vista desde la terraza del hotel Electra Metropolis Athens.

Con espaciosas habitaciones, que ostentan pisos de madera y una cálida decoración que evoca un estilo moderno y elegante, el Electra Metropolis Athens sería una excelente opción para quienes visiten la ciudad por placer o motivos de negocio.

A solo unos pasos del hotel, yergue la Catedral de la Anunciación de Santa María, una de las iglesias ortodoxas más emblemáticas del país europeo. Construida durante dos décadas, a partir de 1842, con un estilo arquitectónico bizantino, su exterior no logra revelar la belleza de sus coloridas paredes.

Catedral de la Anunciación de Santa María.jpg
La Catedral de la Anunciación de Santa María, en Atenas, Grecia.
La Catedral de la Anunciación de Santa María, en Atenas, Grecia.

También conocida como la Catedral Metropolitana de Atenas o la Metrópoli, se impone conocer este templo ubicado en el centro histórico de la ciudad, en el barrio de Plaka.

Vale la pena recorrer esa popular zona turística, en especial durante la noche cuando la urbe cobra más vida. El boulevard principal de Plaka ofrece música en vivo, además de amplias opciones para deleitar el paladar, desde restaurantes tradicionales, hasta otros con un menú internacional.

Desde las vitrinas de las tiendas de souvenirs se observan figuras de la mitología griega, realizadas en acero, cerámica, madera, y en diversas dimensiones. Es fácil encontrar una estatuilla de Zeus o Apolo en una esquina y en el otro extremo del establecimiento hallar bisutería u otro artículo alusivo a este rincón del mundo.

Viajar al estilo Turkish Airlines

Con vuelos a 53 países de Europa, Asia y el Medio Oriente, desde Miami, viajar a Grecia con esta aerolínea turca sería una estupenda opción para quienes no deseen prescindir de la comodidad y el buen gusto. A bordo de sus espaciosos aviones se disfruta de un excelente servicio, además de los platillos turcos que distinguen en el menú. Entre las exquisiteces se puede saborear unas costillas de cordero, acompañadas con berenjena rellena. Antes de aterrizar en Estambul, donde se hace escala para continuar rumbo hacia Atenas, se impone probar un delicioso té o café turco.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar