viernes 29  de  marzo 2024
CINE

El cineasta Joe Cardona trae a la pantalla "Ivy League Rumba"

El nuevo documental del premiado cineasta cubanoamericano narra cómo se vivió el festival de música cubana en la Universidad de Brown, en Rhode Island
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

Con títulos como Celia: The Queen, Miami Boheme, Nou Bouke y The Day it Snowed in Miami el cineasta cubanoamericano Joe Cardona regresa para presentar su nueva película Ivy League Rumba, filme codirigido por Ralf González, que se proyectará este viernes en el centro nocturno Ball & Chain, desde las 7:30 pm.

La cinta grabada en Providence, Rhode Island, muestra parte de la cobertura del festival de música cubana organizado por el catedrático Richard Snyder, en la Universidad de Brown en octubre pasado. Y durante la pieza, Cardona plasma con gran habilidad el sentido de la rumba cubana, formulando cuestionamientos y dando contexto histórico a esta importante manifestación artística.

“El Dr. Snyder me había invitado a exhibir algunas de mis películas a Providence, y en una de esas presentaciones me comentó que estaba planificando hacer un evento de música popular cubana. Una iniciativa, que sin tener expectativas de convertirse en un festival, adquirió las características de uno. Por lo que decidimos ir a filmar durante cuatro días a Rhode Island”, manifestó Cardona, el cerebro operativo de Royal Palm Films.

Ivy League Rumba

Con la participación de Descemer Bueno, Pedrito Martinez, Ed Calle, Román Díaz, la banda PALO! y la agrupación Sonlokos, la cinta indaga en la esencia y la estética de la rumba cubana, generando grandes expectativas y promoviendo el concepto de “ritmo” en una de las ciudad más gélidas del noreste de EEUU.

“La película abre paso a preguntas tales como: de dónde viene esta música, si es posible categorizarla o no, y qué está buscando hacer la industria con todo este movimiento que llega desde Cuba”, añadió Cardona, quien además de entrevistar a los participantes del festival, complementa su filme con la opinión de académicos, entre los que destaca el músico y escritor Ned Sublette, el locutor radial Arturo Gomez, el líder de la Iglesia lukumí Ernesto Pichardo, la historiadora Eva Silot, y el productor Nat Chediak.

“Los músicos que participan en el documental reflejan el sentir de lo que fue el festival en Rhode Island, y el grupo de expertos que se suma aporta un contexto histórico muy importante. También, la participación del legendario percusionista cubano Cándido Camero añade una tónica muy linda y le da un toque de nostalgia a la película”, agregó Cardona sobre la cinta codirigida por Ralf González.

Música cubana

Con más de 20 años de carrera, Joe Cardona posee tres premios Emmy, 14 nominaciones al codiciado galardón, además de decenas de reconocimientos por cintas como Nou Bouke, sobre el terremoto en Haití; The Day it Snowed in Miami, sobre los derechos de la comunidad LGBT; Albita: Toda una vida, especial para PBS sobre la destacada cantante cubana; y Celia: The Queen, documental sobre la mítica Celia Cruz, estrenado en el Festival de Cine de Tribeca, entre otros trabajos que hoy suman a su trayectoria 22 documentales y dos largometrajes.

La música ha sido un tema recurrente en la carrera del cineasta que hoy presenta Ivy League Rumba, una película que sigue los pasos de Miami Boheme, documental que habla sobre la fusión musical que se desarrolla en la Capital del Sol.

“Siempre hago películas sobre temas que me interesan. En el caso de Ivy League Rumba, me llamó mucho la atención retratar cómo se mezclaba el clima frío de Providence y la cultura de la ‘Ivy League’ -como es la Universidad de Brown-, con el sonido caliente de la música cubana. Es un contraste interesante. Llama la atención ver cómo en Rhode Island se puede mezclar de manera mucho más fácil la música y la cultura, sin distinciones políticas”.

“Hay un grupo de universidades del noreste de EEUU a las que se les llama el ‘Ivy League’, y son consideradas las mejores del mundo, por eso el nombre de la película es Ivy League Rumba, porque eso es lo que se vivió en la Universidad de Brown. Y es interesante ver la reacción de los estudiantes y de los residentes de Rhode Island, porque a primera vista uno pensaría que ese no es el lugar idóneo para llevar a cabo un festival de música cubana, sin embargo, cuando uno ve la entrega y el entusiasmo de la gente esa percepción cambia completamente”, agregó.

Próximas proyecciones

Ivy League Rumba se exhibe por televisión el próximo 10 de octubre a las 9 p.m., a través del canal WPBT2, y también nacionalmente por medio de la cadena PBS durante el mes de octubre.

“Es mi décimo sexta película que se transmite nacionalmente y ese es un gran orgullo para mí y para cualquier documentalista independiente”, finalizó el cineasta.

Ivy League Rumba se proyecta este viernes desde las 7:30 p.m., en Ball & Chain, ubicado en la 1513 SW 8th St, en Miami.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar