viernes 15  de  marzo 2024
CULTIVOS ILEGALES

Bolivia supera en seis meses producción de cocaína pura de todo 2015

Brasil se convirtió en el segundo país de mayor consumo de cocaína después de Estados Unidos

REDACCIÓN

La producción de cocaína pura en Bolivia en el primer semestre de 2016 superó, con 9 toneladas, la del conjunto del año anterior (8,6), informó recientemente el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Santiago Delgadillo, en base a los decomisos realizados por la Policía antidrogas.

El decomiso de cocaína pura (clorhidrato) entre enero y junio se situó en 9 toneladas, por encima de las 8,6 toneladas de todo 2015 y de las 4 toneladas de 2014.

"Entre un 60  y un 70 por ciento del clorhidrato de cocaína incautado fue producido en laboratorios instalados en Bolivia, el resto es cocaína traída de Perú en tránsito a Brasil", agregó.

La policía antidrogas reportó también la destrucción de 36 laboratorios de cristalización donde se convierte, mediante precursores químicos, la pasta base de cocaína en clorhidrato para su exportación a Brasil y otros países de Europa y Asia.

Los laboratorios portátiles se instalan en sitios donde existe mucha vegetación, ríos y zonas de difícil acceso. El año pasado se destruyeron 73 laboratorios y 59 seguían funcionando en el departamento de Santa Cruz, en el este del país.

La hoja de coca es el principal insumo para elaborar inicialmente pasta base de cocaína.

La cocaína pura o clorhidrato cuesta $3.000 dólares en Bolivia, pero el precio se duplica en Brasil y puede alcanzar unos $70.000 dólares en Asia, según datos de la policía antidrogas de Bolivia.

Los cultivos de coca en Bolivia disminuyeron apenas en un uno por ciento en 2015, pasando de 20.400 a 20.200 hectáreas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Bolivia llegó a producir 32.500 toneladas de coca el año pasado. Sin embargo, el valor en el mercado negro se redujo de 282 a 273 millones de dólares respecto a 2014. "Este valor representa el 0,8 por ciento del PIB (producto interno bruto) y el 8,1 por ciento del PIB agrícola del país", señaló el informe de UNODC.

Además, el precio promedio de la hoja de coca en los mercados autorizados se incrementó en un 13 por ciento, de 8,3 en 2014 a 9,4 dólares por kilogramo en 2015.

Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del mundo, por debajo de Colombia, que lidera la producción con un 52 por ciento, seguido por Perú con un 32 por ciento, según datos de UNODC.

Brasil se convirtió en el segundo país de mayor consumo de cocaína después de Estados Unidos. UNODC estableció que existen 18,3 millones de consumidores de cocaína en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar