WASHINGTON.- El presidente Donald Trump presentará "muy pronto" novedades sobre los programas DACA y DAPA, aprobados por el expresidente Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados, indicó este martes la Casa Blanca.
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump presentará "muy pronto" novedades sobre los programas DACA y DAPA, aprobados por el expresidente Barack Obama para frenar la deportación de jóvenes indocumentados, indicó este martes la Casa Blanca.
"Tendremos más novedades sobre ese tema (...). Las tendremos muy pronto", afirmó Sean Spicer, portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria.
Spicer no ofreció más detalles sobre cuándo y cómo Trump dará a conocer estas "novedades".
Durante la campaña electoral del pasado año, el nuevo presidente estadounidense prometió derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" (soñadores).
Aunque ha suavizado su tono con respecto a los "soñadores", Trump no termina de garantizar que podrán mantener su estatus legal, al tiempo que insiste en su deseo de levantar un "gran muro" en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados.
El programa DACA, proclamado en 2012 por Obama, permitía a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.
Por su parte, el programa de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), también impulsado por Obama mediante acción ejecutiva, protege a padres indocumentados de jóvenes estadounidenses o con permiso de residencia.
Es “indiscutible” que Trump respeta la rama judicial
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró además este martes que es "indiscutible que el presidente respeta la rama judicial y sus decisiones", pese a que el fin de semana criticó al magistrado federal James Robart, quien bloqueó con efecto inmediato el veto migratorio, al llamarle "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar a nuestro país la capacidad de aplicar la ley".
El domingo, Trump aseguró que ese juez y el sistema judicial del país en general serán los culpables si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, en una aparente alusión a un posible ataque terrorista.
Spicer insistió en que los estatutos legales del país otorgan a Trump "flexibilidad para hacer lo que sea necesario para mantener seguro el país".
"Vamos a prevalecer (en la batalla judicial sobre el veto migratorio) porque se ha hecho de una forma muy legal", afirmó el portavoz.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantendrá a partir de las 23:00 GMT de este lunes una audiencia sobre el veto migratorio, que lleva bloqueado desde el viernes, lo que ha abierto de nuevo las puertas del país a los inmigrantes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Spicer subrayó que esa audiencia de este martes estará centrada en la toma de una "decisión interina" por parte de la Corte sobre si "la decisión del presidente (el veto migratorio) puede aplicarse" o sigue bloqueado, mientras que los jueces estudian el fondo del caso.
LEA TAMBIÉN: ÚLTIMAS NOTICIAS
FUENTE: EFE
