miércoles 20  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Escritor cubano correrá 21 kilómetros por los presos políticos de su país

"Voy a correr por los que pusieron un cartel contra el gobierno, los que dijeron una consigna que desentonó en el coro de las ovejas que dice sí y piensan no. Incluso, por aquellos que un día empuñaron un arma contra la más vieja dictadura de Occidente" afirmó Luis Felipe Rojas
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- “Siento que correr con miles de fanáticos puede servir para apoyar esta denuncia necesaria en la que hoy insisto, para que el mundo sepa que en Cuba hay decenas de prisioneros políticos, que son ciudadanos dignos encerrados injustamente, pues su único delito es oponerse a la dictadura de los Castro, y ahora mismo están siendo maltratados en sus cárceles”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el escritor y periodista cubano Luis Felipe Rojas, quien correrá este domingo 29 de enero la Media Maratón de Miami, un total de 21 kilómetros, en favor de los presos políticos de su país.

“Serán 21 kilómetros para resollar mientras pienso en las personas que están presas por motivos de opinión en Cuba. Se me van a desatornillar las piernas y los tobillos, el hígado me va a poner un detente hasta las 13.1 millas que dura la carrera que intentaré salvar. Vengo de una isla donde está prohibido criticar al dictador de turno, ¿58 años no es un tiempo cruel para decidir la vida de un pueblo?”, escribió Rojas en su blog Cruzar las alambradas www.cruzarlasalambradas.com

Desde hace casi 60 años, con su repetida hipocresía de Estado, el castrismo ha negado la existencia de prisioneros políticos y las humillaciones y torturas, físicas y psicológicas, que sufren en medio del silencio, a veces en el olvido, así como el acoso, las amenazas y la marginación a la que son sometidos sus familiares. A pesar de miles de denuncias, la comunidad internacional sigue legitimando la más rancia tiranía latinoamericana.

“Voy a correr por los que pusieron un cartel contra el gobierno, los que dijeron una consigna que desentonó en el coro de las ovejas que dice sí y piensan no. Incluso, por aquellos que un día empuñaron un arma contra la más vieja dictadura de Occidente: la de los hermanos Castro”, afirmó Rojas, nacido en 1971 en el pueblo San Germán, en la oriental provincia de Holguín. Y agregó:

“Llevo un año exacto dibujando esta respiración de algo más de dos horas sobre el asfalto, la humedad que te asfixia en los pantanos de Miami y el sol que no entiende de estaciones climáticas. Pesas, ‘core’, rodajes largos, velocidad y carreras a pie descalzo. Quiero correr contra los 21 kilómetros de esta hermosa ciudad y los pasillos interminables donde se respira la humedad de las cárceles cubanas”.

Rojas ha publicado los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de alcantarilla (2005), Cantos del Malvivir (2005) y Anverso de la bestia amada (2006). En la isla desarrolló una importante labor como bloguero y periodista independiente hasta que en 2012 se exilió en Miami.

Luego de más de siete años de censura en su país, la editorial NeoClub Press de Miami le publicó en 2013 su poemario Para dar de comer al perro de pelea. Dos años más tarde, EriginalBooks, salió a la luz su segundo libro editado en Estados Unidos, Máquina para borrar humanidades. Actualmente trabaja como periodista en Radio Martí, desde donde denuncia los horrores y las incontables violaciones de derechos humanos que ocurren en su tierra en el programa Contacto Cuba, que se emite de lunes a viernes entre 4 y 4 y 30 de la tarde, reponiéndose a las 9 y 30 de la noche.

En su adolescencia practicó deportes como Lucha y Hockey sobre césped y cuando fue llamado al Servicio Militar Obligatorio, comenzó a correr: “Fue un recurso que usé para irme de pase a mi casa o no hacer las fastidiosas horas de guardia. Después, como estudié actuación, usé el entrenamiento para mejorar mi forma física. Aquí en Estados Unidos tiene un nombre más bonito, le dicen ‘running’, y me ayuda a soportar horas-nalgas, pensando o escribiendo varios libros a la vez”.

“Quiero avanzar hacia la milla 8, esa que me va a sacar toda la sustancia, como quien se inscribe en el Control penal del Combinado de Guantánamo, la tenebrosa cárcel de Boniato en Santiago de Cuba o ese engendro de prisión modélica que es Kilo 8 en Camagüey. Puedo hacer más, lo sé, pero por ahora es un gesto”, expresó el también fotógrafo y realizador audiovisual, en cuya obra se funden el gusto por la metáfora y el lenguaje franco.

“El país que es Cuba se habrá reducido con cada patada, cada bastonazo. Va a sonar algún cerrojo, alguien habrá avanzado sobre el asfalto de Miami para abrirlo”, escribió esperanzado Luis Felipe Rojas, quien correrá para homenajear el valor de los prisioneros políticos cubanos y llamar la atención de la comunidad internacional sobre la terrible realidad a la que han sido condenados por el mero hecho de pensar y manifestarse públicamente en contra de la dictadura.

“Sólo quiero invitarlos a mirar la 15 edición del Miami Marathon and Half Marathon. Iré lento, para saborear y sufrir cada milla, cada paso dentro de la manada. Ese domingo, más de un centenar de presos políticos cubanos habrán escuchado el grito de ¡Recuento! y habrá ocurrido alguna paliza”.

Desde el American Airlines Center, en Biscayne Boulevard, unos 25 mil corredores partirán este domingo 29 de enero a las 6 y cuarto de la mañana. El Maratón y la Media Maratón se correrán simultáneamente. La meta estará ubicada en el Bayfront Park.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar