domingo 24  de  marzo 2024
Miami

Inician proyecto para crear metodología que ayude a niños a aprender inglés y español en Miami

Durante tres años los científicos del grupo, provenientes de la unidad de neuroplasticidad de MDC, deberán entender cómo aprenden esos niños y desarrollar un método para enseñarles a hablar, leer y comprender la lectura en inglés y en español

MIAMI.- La española Fundación Querer y el Miami Dade College (MDC) unirán hoy fuerzas en un acto para recaudar fondos para desarrollar una metodología que permita que niños con trastornos que afectan al lenguaje puedan aprender a expresarse y leer en inglés y español a la vez.

"La experiencia demuestra que pueden aprender en dos idiomas", señaló a Efe la periodista española Pilar de la Granja, fundadora de Querer e impulsora de una iniciativa que puede ayudar a niños de familias hispanas en EEUU a relacionarse con su "entorno natural".

De la Granja, que fue corresponsal del canal español Telecinco y tiene un hijo que padece el síndrome de Landau-Kleffer (SKL), una enfermedad rara que hace que se le "borre" lo que aprende, señaló que la Fundación Querer y el MDC, la universidad con más alumnos del país, decidieron unirse para dar a los niños hispanos con severos problemas de lenguaje la posibilidad de ser "bilingües".

De esa manera, podrán relacionarse con sus familiares que no hablen inglés en sus casas y con sus compañeros que solo hablen ese idioma en la escuela, pero además tendrán mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral con éxito, dijo.

Para ello, dijo, es necesario desarrollar una metodología y eso persigue la colaboración entre Fundación Querer y MDC, que además ha permitido celebrar hoy en Miami la primera Conferencia Anual de Neurólogos y Educadores "Querer, Crecer, Aprender".

Se trata, dijo De la Granja, de unas jornadas científicas que son pioneras en EEUU.

Entre los ponentes están Sarah Woolley, profesora de psicología en la Universidad de Columbia, Steven Wolf, profesor asociado de neurología clínica de la Universidad de Columbia, y Patricia Mc Goldrick, directora asociada del centro de discapacidades del desarrollo, entre otros.

Después de esas jornadas hoy se celebrará un cóctel en un hotel de Miami Beach con el fin de recaudar los fondos necesarios para crear el grupo de trabajo encargado de desarrollar la metodología para el aprendizaje bilingüe de niños con trastornos que afectan el aprendizaje del lenguaje.

Durante tres años los científicos del grupo, provenientes de la unidad de neuroplasticidad de MDC, deberán entender cómo aprenden esos niños y desarrollar un método para enseñarles a hablar, leer y comprender la lectura en inglés y en español.

Pilar de la Granja creó la Fundación Querer en 2016 con sus salarios de todo un año.

La Fundación está legalmente inscrita en España y está en proceso de serlo en Estados Unidos, pero ya puede recibir donaciones a través de una institución gubernamental estadounidense, CAF America.

Los recursos de la Fundación Querer se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, investigación y difusión relacionadas con los niños con necesidades especiales derivados de sus enfermedades neurológicas.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar