sábado 16  de  marzo 2024
FLORIDA

Lewis, héroe de los derechos civiles, responde a Trump sin mencionarlo

El congresista John Lewis recordó, ante un público joven, que su testimonio de su lucha contra el racismo es el de un hombre de accion que contribuyó a la ampliación de la democracia en Estados Unidos.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El representante demócrata por Georgia, John Lewis, considerado una leyenda viva de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, decidió este lunes no pronunciar el discurso que había preparado para la campaña 5.000 Role Models, y prefirió contar la historia de su vida.

La campaña premia a esos jóvenes modelo durante un desayuno que se celebra, desde hace 24 años, en el día del nacimiento de Martin Luther King Jr, el 16 de enero. Es una iniciativa que organiza la representante demócrata por Florida Frederica Wilson.

En su intervención, Lewis recordó la pobreza en la que nació y creció, la gran barrera racial que tuvo que enfrentar cuando quiso ir a la universidad y, después, su lucha al lado de Martin Luther King por la igualdad, la justicia y el fin de la discriminación.

Lewis, en una entrevista para Chuck Todd, el presentador de Meet The Press, dijo que no consideraba “legítima” la presidencia de Donald Trump. Argumentó que la mediación de los rusos en las elecciones, que buscaba “destruir la candidatura de Hillary Clinton”, hacía ilegítima esa elección.

Ante esas declaraciones, Trump respondió con su estilo ya habitual, a través de Twitter:”el congresistas John Lewis debe gastar más tiempo en arreglar y servir a su distrito […] infestado de crimen. […] Todo es hablar, hablar hablar, nada de acción y resultados. Triste”.

El congresista por Georgia, quien en todo momento defendió el amor, la protesta pacífica, y el rechazo del odio, describió la forma como estudió los principios de la no-violencia, plataforma del movimiento por los derechos civiles y contra la discriminación racial liderado por Luther King.

Llamó a los jóvenes a nunca abandonar la lucha, a protestar contra la injusticia y la desigualdad, y a no guardar silencio. “Las cicatrices y las huellas del racismo aún están incrustadas en la sociedad estadounidense”, expresó.

Recordó el sentido de toda su lucha, las protestas en la que fue golpeado de manera salvaje. La participación en la famosa marcha de Selma a Montgomery, la emblemática manifestación de agosto 28 de 1963 en Washington D.C, en la que el Dr. King pronunció el famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) y en el que Lewis, de 23 años, fue uno de los oradores.

Con su ejemplo y su lucha, Lewis, sin mencionarlo, le respondió a Trump: considerado un héroe de los derechos civiles, el congresistas mostró a las nuevas generaciones que sus palabras y acciones contribuyeron a cambiar la historia de las libertades en este país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar