domingo 17  de  marzo 2024
política

EEUU condena a Qatar por apoyar el terrorismo pero mantiene la venta de F-15

Aunque el presidente Trump ha apoyado el decisión de aislar a Qatar no ha ido más allá de atribuirse alguna influencia en ella porque Estados Unidos ha estacionado en el país árabe al estado mayor de su Comando Centro
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– Pese a que Estados Unidos considera que Qatar es un país que financia el terrorismo, Washington no parece tener la más mínima intención de retirar las decenas de miles de soldados que tiene allí acantonados, ni piensa cerrar un contrato de casi 22.000 millones de dólares por la venta de cazas de combate F-15.

Un funcionario del departamento de Estado confirmó esta semana a la cadena Fox que las criticas que el presidente Donald Trump ha hecho a Qatar no han afectado la venta de 72 cazas F-15QA al país árabe. El fabricante, la empresa Boeing, ha emitido un comunicado en el que afirma estar siguiendo los últimos aspectos políticos del caso y “estamos trabajando de cerca con los gobiernos de Estados Unidos y Qatar en esta venta y estamos esperando que el acuerdo sea finalizado”.

La semana pasada, los gobiernos de Arabia Saudita y otros seis países árabes, han cortado relaciones diplomáticas con Qatar a quien acusan de subvencionar actividades terroristas, de estar aliada con Irán y apoyar la Hermandad Musulmana en Egipto. Arabia Saudita, incluso, fue más lejos. Como es el único país fronterizo con Qatar, ha cerrado las fronteras y prohibido el sobrevuelo de su espacio aéreo por aviones de la aerolínea del país árabe. También ha suspendido todos los vuelos de Emirates y otra aerolíneas hacia Qatar.

El presidente Trump estuvo en Arabia Saudita hace tres semanas donde se reunió con representantes de 50 países musulmanes. Aunque el mandatario ha apoyado el decisión de aislar a Qatar no ha ido más allá de atribuirse alguna influencia en ella porque Estados Unidos ha estacionado en el país árabe al estado mayor de su Comando Centro, que controla todas las actividades antiterrorista y de donde coordinó las operaciones militares de las guerras de Irak e Afganistán.

trump-arabia-saudita-mayo-2017-efe.jpg
El presidente Donald Trump (i), estrecha la mano del segundo príncipe heredero saudí y titular de Defensa, Mohamed bin Salman (d). Durante su posterior visita a Arabia Saudita, el mandatario estadounidense  apoyó la decisión de aislar a Qatar por ser un país que financia el terrorismo.
El presidente Donald Trump (i), estrecha la mano del segundo príncipe heredero saudí y titular de Defensa, Mohamed bin Salman (d). Durante su posterior visita a Arabia Saudita, el mandatario estadounidense apoyó la decisión de aislar a Qatar por ser un país que financia el terrorismo.

Un portavoz de la Casa Blanca rehusó el viernes comentar si el Pentágono piensa sacar las tropas de Qatar a la luz de los nuevos acontecimientos. En una rueda de prensa el mismo día, el Presidente tampoco mencionó el asunto ni una posible cancelación de la venta de los cazas a Qatar.

“Es bueno enterarse de que la visita a Arabia Saudita, con el Rey y 50 países, ya está dando resultados. Han dicho que van a asumir una línea dura contra la subvención del extremismo y todo apunta hacia Qatar. A lo mejor esto es el inicio del final del horror del terrorismo”, dijo Trump el viernes en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Y ha agregado: “Lamentablemente la nación de Qatar ha sido históricamente un apoyo financiero del terrorismo a un muy alto nivel. Durante la conferencia todos esos países se unieron y me plantearon como enfrentar a Qatar y su comportamiento. Así que tenía que tomar una decisión, vamos por el camino fácil o, al fin asumimos una línea dura y actuamos en acorde. He decidido, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, nuestros generales y militares, que ha llegado el momento de llamar a Qatar a acabar con la subvención del terrorismo, que tiene que acabar con la subvención de una ideología extremista”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar