lunes 25  de  marzo 2024
emprendedores

Quik, una corporación latina de acceso a Internet que arrasa en la nube

José Ramón Paz, director de la empresa latina especializada en servicios de "icloud" e internet, nos cuenta cómo se ha posicionado en el mercado de las tecnologías en la Florida
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Embed

Hoy día las nuevas tecnologías nos permiten estar interconectados y acceder constantemente a la información necesaria para desarrollar nuestras vidas y negocios. Vivimos en la era de la comunicación.

Existen empresas encargadas de crear las infraestructuras a través de las cuales fluye, se atesora, se comparte o se distribuye la información. Quik, una pujante compañía del sur de la Florida, es una de ellas. Es proveedora de acceso a la nube y servicios telefónicos a través de internet, su director, José Ramón Paz, nos cuenta cómo se ha posicionado en el complejo mercado de las tecnologías mostrando un asombroso crecimiento.

Origen

José Ramón, estudió para ser piloto, trabajó algunos años como instructor de vuelo. Pero su pasión desde muy pequeño era la tecnología. “Siempre tuve servidores de videojuegos, que los arreglaba y actualizaba. En High School creé una estación de radio y comencé a hacer mis primeros servicios online. Cómo me gustaba tanto la tecnología, le dedicaba mucho tiempo y aprendía de forma autodidacta”.

La oportunidad

La empresa Quik es el resultado de esa pasión, es un sueño infantil hecho realidad. Surgió hace tres años, cuando descubrí una gran carencia en el mercado de las comunicaciones y el Internet. Había un “monopolio” y los servicios ofrecidos por los principales proveedores eran caros, rígidos y lentos; teniendo en cuenta las capacidades tecnológicas actuales.

Según mi percepción, estábamos al nivel de países del tercer mundo. Por eso me reuní con mi actual socio, James Lyons, y le propuse la idea de trabajar juntos para beneficiarnos de esa oportunidad que nos ofrecía el mercado. Simplemente teníamos que ser capaces de crear una empresa que diera mejor servicio a precios más asequibles. Y así hicimos.

Comenzamos en enero de 2014 de forma muy discreta. Nos instalamos en un pequeño espacio de las oficinas de mi madre. El servicio diferenciado que ofrecimos y la calidad nos permitieron crecer de forma muy rápida. No hacíamos prácticamente publicidad y obteníamos clientes. Se estableció la dinámica que las compañías satisfechas nos recomendaban a otras nuevas o crecían y nos encargaban nuevos servicios.

Servicios

En Quik damos el acceso a la nube y ofrecemos las velocidades de gestión de datos más altas del mercado. Brindamos telefonía por Internet que reduce los gastos en comunicación de los clientes. Tenemos la capacidad de utilizar los accesos de cables existentes y en ocasiones hacemos nuestras propias instalaciones.

La compañía ha ido creciendo a un nivel del 100% anual. Comenzamos prestando servicio a unas 10 empresas, al año siguiente eran más de 20 y ahora 55 compañías nos confían sus comunicaciones. Además ofrecemos servicio a más de 10.000 teléfonos distribuidos a nivel mundial. También tenemos 15 puntos de acceso a Internet que usan nuestro servicio de alta velocidad, superior a AT&T o Concast. A pesar de este gran crecimiento, las infraestructuras de nuestra empresa se están explotando a un 2% de su capacidad, por lo que tenemos aún mucho camino por recorrer.

Penetración del mercado

Nosotros somos más rápidos y más seguros. Tenemos más flexibilidad que otras compañías. Nuestras aplicaciones tecnológicas no están comprometidas con los estándares del mercado. Utilizamos software de códigos abiertos que nos da la libertad de poder controlar, gestionar y administrar las soluciones y los entornos tecnológicos donde operamos.

Las compañías grandes de la Florida como Comcast, están “casados” con un solo proveedor, llámese SISCO o cualquier otro. Eso le resta flexibilidad a la hora de acceder a soluciones presentes en el mercado. Las grandes empresas tienen que justificar los miles de millones que se gastan en sus proveedores. Mientras nosotros podemos empezar una operación con cientos de dólares y llegar a muchos clientes que no quieren, en un principio, hacer grandes desembolsos. Damos un servicio personalizado guiados únicamente por las necesidades del cliente.

Hacker

El público cree que la vulnerabilidad a los ataques de los hackers es responsabilidad únicamente de la compañía que le provee los servicios tecnológicos. Pero la principal responsabilidad recae en el propio cliente, usuario del sistema. Nosotros entrenamos, impartimos cursos de seguridad. Pero si el cliente utiliza una contraseña débil como: “contraseña1”, allí falla la mejor medida seguridad del mundo.

Nuestro trabajo consiste en descubrir las vulnerabilidades que pueda tener el sistema antes que los intrusos las descubran. Constantemente hacemos pruebas y buscamos activamente las debilidades de seguridad. Ante una anomalía respondemos de forma inmediata. Es bueno señalar que nuestro nivel de respuestas es más rápido incluso que Microsoft, SISCO o Apple.

Por metodología utilizamos la encriptación en todas las transferencias de datos. Este proceso aumenta la seguridad de los entornos donde operamos.

Futuro

Nos estamos moviendo en una industria de 600 billones de dólares anuales con la prometedora potencialidad de que 1 de 4 compañías en los EEUU está buscando agresivamente irse a la nube o externalizar sus proyectos tecnológicos. Nosotros estamos en la curva ascendente dentro del mercado.

En el caso específico de la Florida, las compañías bilingües (inglés y español) como la nuestra tienen un potencial añadido, podemos ser el puente entre hispano América y EEUU para las empresas que necesiten operar en los dos mercados.

Aunque trabajamos el mercado latinoamericano, nuestro éxito inicial nos vino de Europa y Asia Pacífico. Allí grandes compañías nos contrataron y quedaron encantados con nuestros servicios forma profesional de trabajar.

Ahora mismo estamos buscamos compañías establecidas que no esté satisfechas con sus proveedores de Internet. Nuestro cliente meta es aquella empresa que debido a las dificultades en la red, pierda clientes o se le dificulten las operaciones. Nosotros tenemos la solución para ellas.

También el otro objetivo que nos hemos señalados para crecer son los propietarios de edificios de alquiler de oficinas que deseen mejorar la oferta a sus inquilinos. Podemos asociarnos con ellos y brindarle servicios diez veces más eficientes y más baratos que la competencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar