lunes 18  de  marzo 2024
PALABRA DE SU FISCAL ESTATAL

A propósito de la violencia doméstica

Es trágico pero cada semana vemos caso tras caso en la prensa de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, tras una disputa doméstica

Diario las Américas | KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE
Por KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE

Estaba aquí sentada en mi oficina pensando sobre qué tema escribiría para esta nueva columna, que publicaré mensualmente en DIARIO LAS AMÉRICAS. Recuerdo que mi querido padre, el juez Carlos Benito Fernández, tuvo una columna en este periódico por tantos años, y me alegra seguir sus pasos.

Estoy muy entusiasmada de poder retomar este medio para comunicarme con ustedes e informarles de los temas más importantes del sistema criminal.

Estamos en el mes de octubre y enfocamos el tema de la violencia doméstica a nivel nacional, que es un problema muy serio, no sólo para nuestra comunidad, sino para el mundo.

A fines de septiembre tuvimos la visita de invitados del Departamento de Estado, a través del programa Women Leaders Promoting Peace and Security (Mujeres Líderes Promoviendo La Paz y La Seguridad). Esta delegación, procedente de Egipto, Irak, Jordania, Arabia Saudita y los territorios palestinos,  vino a aprender sobre nuestros programas de reacción rápida y de asistencia para las víctimas de la violencia doméstica.

Es trágico pero cada semana vemos caso tras caso en la prensa de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, tras una disputa doméstica. En muchos de estos casos es difícil saber si existía un historial de violencia doméstica, ya que las víctimas frecuentemente no lo denuncian.

En el 2014 procesamos cerca de 9.000 casos de violencia doméstica en Miami-Dade. Más de la mitad de estos casos fueron delitos menores, pero casi 4.000 fueron delitos mayores. 

Hace más de 30 años noté la importancia de crear una unidad dedicada a estos casos en la fiscalía.  Mientras muchos veían este delito tan horrible como una disputa familiar, nosotros reconocimos la gravedad de la violencia doméstica y la importancia de ponerle un fin. La Unidad de Crímenes Domésticos se dedica a ayudar y a educar a la comunidad. La unidad cuenta con fiscales, coordinadores  y paralegales de víctimas y testigos. Todos están disponibles para ofrecer ayuda, apoyo, información o referencias  a otras agencias que les pueden asistir a encontrar vivienda, ayuda económica para relocalizarse, solicitar órdenes de protección en la corte, asuntos de inmigración, ayuda psicológica y consejería para victimas e hijos, entre otros asuntos.

También tenemos varios programas:

· El programa MOVES (Servicio de Operaciones Móviles de Emergencia) fue fundado en el año 1998 con el objetivo que la fiscalía, a través de un paralegal, responda inmediatamente después de un arresto en casos de violencia domestica para obtener el testimonio valioso de las víctimas y de los agentes de la policía.

· El programa DART (Equipo de Asistencia Doméstica) tiene varios consejeros de la fiscalía que se encargan de contactar a las víctimas de violencia domestica para explicarles el proceso legal que les espera y también darles información sobre varios programas de asistencia a los cuales pudiera calificar.

· El sistema automatizado VAN (Red de Acceso e Victimas) le permite a la víctima recibir notificación cuando su agresor va a ser liberado bajo fianza. El sistema también automáticamente le envía una tarjeta postal a la víctima dándole información sobre las distintas etapas del caso.

Las condenas oscilan entre un mínimo de sesenta (60) días de cárcel por un delito menor de agresión y un máximo de cadena perpetua para los delitos más graves. 

Mi oficina cuenta la línea telefónica 305 349 5888, disponible las 24 horas del días, todos los días, a donde pueden llamar para obtener información y ayuda.

Les pido de todo corazón que reporten cualquier tipo de violencia domestica enseguida. Pudiera ser la diferencia entre la vida y un trágico final.

 

Otros números telefónicos importantes

Refugios de violencia doméstica

Safespace North   305-758-2546
Safespace South – 305-247-4249
Mujeres en peligro (Women in distress)  954- 760-9800
The Lodge – 305- 693-1170

 

Refugios para mujeres

Misioneros de la Caridad (Madre Teresa) 305-326-0032
Misión de rescate de Miami (Miami Rescue Mission) 305-571-2250
Ejército de salvación (Salvation Army) 305-637-6720

 

Refugios para hombres

Camillus House  305-374-1065 ext. 414/428
Misión de rescate de Miami (Miami Rescue Mission) 305-571-2211
Ejército de salvación (Salvation Army) 305-637-6720

 

Otras asistencias

Oficina de compensación por delitos  1-800-226-6667

Servicios legales del Gran Miami  305 576 0080

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar