sábado 11  de  enero 2025
MIAMI-DADE

Alcaldía cuestiona proyecto de viviendas para desamparados en Virginia Key

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, plantea que el plan "genera preocupaciones" sobre varios aspectos
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La anunciada construcción de “pequeñas viviendas” en Virginia Key, a 5.5 millas del centro de Miami, para albergar “temporalmente” a desamparados, tiene un nuevo oponente: la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

La edil del gobierno condal ha instruido a la Comisión de Miami-Dade estudiar a fondo la propuesta de la Ciudad de Miami porque “genera preocupaciones”.

Hace apenas unos días, el cuerpo legislativo de Miami adoptó construir pequeñas viviendas en Virginia Key para personas sintecho, que deambulan por calles de la ciudad porque no desean acudir al refugio de Camillus House que es sustentando por el Homeless Trust y otros fondos estatales, federales y privados.

La alcaldesa informó a los comisionados, a través de un memorándum, que el Condado “estudia los posibles desafíos del sitio”.

En el documento, Levine Cava señaló que el Gobierno condal “está comprometido a encontrar soluciones para albergar a las personas sin hogar”, pero el modelo de vivienda de transición en Virginia Key "genera preocupaciones".

Entre las preocupaciones, la alcaldesa enumera, teniendo en cuenta que el lugar seleccionado por Miami está distante de la ciudad, "el acceso a los servicios básicos, la seguridad y el bienestar de las personas sin hogar que podrían ser reubicadas allí, la importancia histórica del sitio, las consideraciones de infraestructura, las preocupaciones ambientales"… y más.

LEA TAMBIÉN: Polémica en Miami por proyecto de vivienda para desamparados

La alcaldesa, que además porta una maestría en derecho y trabajo social de la Universidad de Columbia, enfatizó la necesidad de analizar esos aspectos.

La propuesta de construir las pequeñas viviendas fue presentada por el comisionado de Miami Joe Carollo y finalmente aprobada tres a dos.

Tanto el comisionado Manolo Reyes como Ken Russell se oponen al proyecto por razones similares a la alcaldesa condal.

Además, grupos ambientalistas porque “atentaría contra la salud del medio ambiente”, en una pequeña isla donde ya existe un centro de procesamiento de basura.

Así mismo, protectores de derechos civiles señalan que las personas sintecho, que deambulan por calles del centro de Miami, no pueden ser trasladadas a otro lugar sin su consentimiento.

En Virginia Key se encuentra además el Historic Virginia Key Beach Museum Park que rememora la historia de la comunidad afroamericana durante los largos años de segregación.

Entretanto, varias agrupaciones, como South Florida Paddlers, Miami Rowing Club y Virginia Key Bicycle Club planen protestar en las inmediaciones el lugar elegido por Miami el sábado 6.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar