CARACAS.- En 1961 Venezuela se convirtió en el primer país en erradicar la Malaria, pero 55 años después la novedad está en el repunte de la presencia de casos, convirtiéndose en una epidemia y riesgo de salud pública nacional e internacional. Este año hasta agosto se han registrado 148.670 casos, por la inacción, opacidad epidemiológica del Estado y la escasez de medicamentos, de acuerdo a la información que suministraron 12 instituciones académicas dedicadas a la salud en el país. Las estadísticas que manejan los académicos de acuerdo con datos oficiales, que no han sido publicados, advierten que en el país cada semana se contagian 2.000 nuevas personas
La Academia Nacional de Medicina, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fudavac, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, la Rede Defendamos la Epidemiología de Venezuela, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Parasitología, la Sociedad Venezolana de Puericulutura y Pediatría, y el Observatorio Venezolano de la Salud realizaron una rueda de prensa conjunta para alertar a la sociedad venezolana ante el riesgo latente que existe en el país por la epidemia de Malaria.
El estado donde se presenta mayor incidencia la epidemia es Bolívar, al sureste de Venezuela que colinda con Brasil, en donde se registra el 80% de los casos. Justamente en el municipio Sifontes, de la mencionada entidad, es donde se presenta la mayoría de éstos. Esta zona tiene una preponderancia de pobladores indígenas (guayanos y kamaracotos), quienes tienen poco acceso a información pública y facilidades de centros sanitarios.
Sin embargo, el estado Bolívar no es el único con presencia de Malaria. De los 24 estados venezolanos en al menos 16 se han detectado casos, pero lo que sí es cierto es que existe un record de la importación de la epidemia que está presente en esta zona del país, siendo no solo un peligro para los demás territorios venezolanos sino para los países vecinos.
Los expertos advierten que el 78% de los casos de Malaria que registra Brasil provienen de Venezuela.
De acuerdo con Ana Carvajal, médico especialista de la Sociedad de Infectología, se han registrado al menos 36 muertes por Malaria en lo que va de año.
Venezuela junto a Haití son los únicos países de Latinoamérica en donde no se ha cumplido la meta del milenio. Ya para el 2014 se evidenciaba que el caso venezolano representaba un incremento de 205% si se comparaba con el 2000, en donde solo habían reportado 29.000 casos de la epidemia, representando para ese entonces 2% de los casos totales en la región. Hoy esa cifra asciende al 50%.
Preocupación ante la escasez de medicamentos
Para nadie es un secreto que en Venezuela existe desde hace un año -al menos- una crisis sanitaria donde acceder a los medicamentos de primera necesidad es casi imposible, pero si a ello se le suman las enfermedades “raras”, la situación empeora, y el caso de la Malaria no es aislado. Para tratarla se necesita un fármaco antipalúdico que está prácticamente en cero en su inventario.
A pesar de que se han recibido al menos 4.000 medicamentos de donativos la cifra es insuficiente para poder tratar adecuadamente todos los casos que se han presentado recientemente.
“Que no existan medicamentos para tratar la Malaria es un problema que afecta a todos los venezolanos. Es imposible enfrentar la epidemia sin medicamentos, mosquiteros y repelentes”, advierte José Felix Oletta, médico especializado en medicina interna y exministro de Salud.
Oletta no se detiene allí y asegura que la situación del índice de Malaria en Venezuela evidencia que tenemos una emergencia de salud pública nacional e internacional. Aunque la cifra de casos alcanza los 148.670, según cotejan las fuentes oficiales sin anunciarlo públicamente, el médico internista teme que ya existan en el país más de 300.000 personas contagiadas.
A juicio del exministro, solo con ayuda de donaciones internacionales se puede frenar el auge de la epidemia de Malaria en Venezuela, ante lo que hace un exhorto con carácter de urgencia.
Las 12 instituciones proponen que Venezuela sea asesorada por organismos internacionales para enfrentar la epidemia.
“Si no se toman las medidas necesarias para tratar la Malaria el número de muertos en el país puede ascender a medio millón de personas”, enfatizó Oletta.
Desde hace cinco años no se publican las cifras epidemiológicas en el país, ante lo que el Dr. Oletta hizo un llamado al Gobierno nacional. No pueden esconder las cifras porque es la única manera de planificar una estrategia para combatir la enfermedad, puntualizó.