MIAMI, Estados Unidos.- La crisis migratoria cubana continua en toda la región y aun no se vislumbra cómo terminará y cuándo. Mientras las noticias de detenciones, cruces y desembarcos inundan las páginas de noticias, este miércoles se conoció que más de 300 cubanos cruzaron el río Bravo hasta Estados Unidos en un solo un día, reporta CUBANET.
Según un reporte del medio de prensa mexicano Zócalo, los migrantes lograron burlar la seguridad establecida en el lado mexicano, y llegaron hasta las orillas del río Bravo camuflados entre los residentes locales “que acuden a disfrutar de las frescas aguas del río para mitigar las altas temperaturas”.
“En pocos segundos aprovechaban el descuido de las autoridades y se lanzaban al agua agarrados de las manos para formar cadenas humanas y de esta manera hacer frente a la fuerte corriente del río acrecentado por el trasvase de agua de la presa La Amistad a la presa Falcón en Tamaulipas”, reza la nota del Zócalo.
CUBANET destaca que de acuerdo a las autoridades mexicanas, los cubanos que lograban llegar a suelo estadounidense festejaban abrazados y alzando las manos al cielo.
Durante los últimos meses las cifras de cubanos que cruzan el río Bravo con el objetivo de llegar a Estados Unidos han ido en ascenso. Este martes un reportero de Impacto Visión Noticias transmitió en directo el cruce de un grupo de cubanos por río.
Durante la trayectoria el grupo, en el que viajaban también un menor de edad y ciudadanos de Venezuela y Nicaragua, los migrantes tuvieron que enfrentarse a las fuertes corrientes, sobre todo en el último tramo.
Hace apenas dos semanas otro grupo de unos 14 migrantes cubanos, entre los que había una familia con un niño de tres años, fue rescatado por las autoridades mexicanas y estadounidenses cuando estaban a punto de ser arrastrados por la corriente.
CUBANET subraya que solo durante el pasado mes de marzo más de 32 000 migrantes cubanos entraron por la frontera sur de Estados Unidos, un éxodo migratorio que solo se comparara con el Mariel de 1980.
FUENTE: Cubanet