lunes 27  de  mayo 2024
NICARAGUA

A cuatro años del estallido social, Nicaragua es rehén de Ortega

Cuatro años después, Ortega descabezó a la oposición y mantiene encarcelados a siete exaspirantes presidenciales junto a 174 presos políticos

MIAMI - La oposición nicaragüense conmemora el cuarto aniversario del estallido social de abril de 2018, y continúa demandando la salida del poder del dictador sandinista Daniel Ortega.

Cinco meses de protestas expusieron ante el mundo la crueldad del régimen sandinista, cuya represión dejó un saldo de 355 asesinatos, más de 2.000 heridos, centenares de presos políticos y más de 100 mil exiliados.

Las protestas que inició contra la reforma a la Seguridad Social impuesta por el régimen sandinista llevaron al pueblo a demandar la salida de Ortega del poder debido a la represión. La dictadura se tambaleó y su respuesta fue más represión, un proceso que continúa cuatro años después del estallido social.

Desde 2018, Ortega viene cerrando los espacios de las libertades públicas, descabezó a la oposición y mantiene encarcelados a siete exaspirantes presidenciales que junto a otros 40 opositores fueron encarcelados en el contexto electoral, uno de ellos murió bajo la custodia del régimen. Un total de 181 presos políticos permanecen en las mazmorras del régimen.

El Interamerican Institute for Democracy realizó un foro para conmemorar esa fecha en la ciudad de Miami, con el propósito de ayudar a poner del relieve la resistencia civil del pueblo de Nicaragua contra la dictadura castrochavista de ese país, régimen que continúa ejecutando actos de terrorismo de Estado, crueldad y violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, dijo Carlos Sánchez Berzain, director de ese organismo.

"Terrorismo de estado quiere decir el uso criminal del Poder del gobierno para infundir miedo en la población".

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar