lunes 18  de  marzo 2024
Cuba

Acusan al régimen cubano y su red internacional de alterar examen de DDHH en la ONU

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) los informes positivos recibidos en Ginebra "superan la cifra de 200, redactadas por similar cantidad de organizaciones".

LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que el régimen de Cuba y "las organizaciones satélites creadas y promovidas por éste, dentro y fuera del país" intentan boicotear cualquier análisis responsable en el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará el próximo 16 de mayo en Ginebra".

En una nota reseñada por Diario de Cuba, según sostuvo el OCDH en un comunicado, los informes positivos recibidos en Ginebra "superan la cifra de 200, redactadas por similar cantidad de organizaciones".

Sin embargo, el Observatorio "ha constatado que solo una veintena cumple los requisitos mínimos para considerarlas valoraciones independientes y responsables sobre la defensa de los derechos universales".

"Muchas provienen del entramado de 'organizaciones políticas y de masas' de la Isla, dirigidas centralmente por el Gobierno, y que en sus propios estatutos reconocen su dependencia del Partido Comunista de Cuba", añadió.

Entre los grupos oficialistas aparecen la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Pedagogos de Cuba y "otros que forman parte de las estructuras represivas del Gobierno o son satélites del mismo", indicó el OCDH.

Además, han enviado informes al Consejo de Derechos Humanos "algunas denominaciones evangélicas que intentan justificar la represión política, religiosa o social que vive el país", condenó.

El OCDH precisó en su informe que "numerosas organizaciones de países violadores de los derechos humanos (China, Bielorrusia, Rusia, Vietnam y otros) apoyan irrestrictamente las estrategias del régimen cubano, aunque también lo hacen entidades de países occidentales".

"Son las llamadas 'asociaciones de solidaridad y amistad con Cuba', creadas por las embajadas de La Habana en el exterior —a través de sus agentes de influencia— y por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, considerado un activo brazo de los servicios de inteligencia cubana", acotó la organización.

Entre las organizaciones internacionales con informes que el OCDH consideró serios aparecen Amnistía Internacional, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Civil Rights Defenders, Christian Solidarity Worldwide y World Evangelical Alliance.

Además enviaron sus informes varios grupos cubanos de la oposición interna y el exilio, con enfoques diversos y plurales —pero realistas— sobre la situación de los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos.

En sus conclusiones, el OCDH señala que "si bien el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considera que las contribuciones recibidas para el Examen Periódico Universal 'no reflejan en modo alguno los puntos de vista u opiniones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos', éstas sí forman parte del debate público".

Para el Observatorio, "el discurso propagandista incluso parece calar en determinados sectores diplomáticos y en funcionarios de la ONU que han visitado la Isla en los últimos años".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar