lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Acusan a familia Morodo de recibir comisiones ilegales de PDVSA

El exembajador de España en Caracas y su familia recibían el dinero a través de una una sociedad llamada MS Trading España SL, según un informe

MADRID.- Un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional española concluyó que Raúl Modoro, quien fuera Embajador de España en Caracas durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia recibieron millones de euros producto de comisiones ilegales pagadas por altos cargos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según el diario El Confidencial, Modoro utilizó una empresa familiar para recibir el dinero, se trata de la sociedad MS Trading España SL, dirigida por su esposa, Cristina Cañeque de Solá, reseñó El Nacional.

La mujer es la dueña de la vivienda donde reside Alejo Morodo, hijo de la pareja, y que servía además de domicilio de varias sociedades ficticias investigadas en el caso.

Los investigadores señalan en el informe que se observan graves irregularidades contables y fiscales en la sociedad. Y afirma que MS Trading SL fue utilizada como “vehículo de evasión” mediante diversas vías.

En el documento se exponen diferentes mecanismos empleados por la familia Morodo para lavar dinero de PDVSA:

“Realizando ampliaciones de capital mínimas con primas de asunción millonarias que manejan contablemente a su antojo; realizando ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias valoradas arbitrariamente por la entidad y que sirven posiblemente para aflorar rentas no declaradas de su socia Dña. Cristina Cañeque; elaborando la contabilidad con gravísimas anomalías que distorsionan absolutamente la realidad e impiden conocer la naturaleza de las operaciones realizadas, ya que una misma partida de su balance puede aparecer, según su conveniencia, como neto patrimonial en un año y al siguiente como pasivo”, puntualiza la investigación.

“Repartiendo a Dña. Cristina y a su familia beneficios de la sociedad encubiertos como gastos de esta, de manera que, en muchos ejercicios, resulta un falso resultado negativo de la cuenta de pérdidas y ganancias; camuflando ingresos procedentes de otras empresas del grupo minorando el valor de las participaciones de estas”, agrega.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar