CARACAS.- El grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó su preocupación por lo que consideró un "nuevo atentado a la ya destruida materialidad constitucional y del Estado de derecho en Venezuela" ante las decisiones del Consejo Nacional Electoral ( CNE) respecto a las condiciones para el proceso de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El IDEA emitió un comunicado en el que afirmó que el proceso para activar el referendo revocatorio que el CNE convocó "con extraña celeridad" violenta "las normas sobre procesos y lapsos orientados a facilitar el derecho humano a la participación popular", cuando estableció "que apenas pasadas las 96 horas siguientes" a la presentación de la solicitud por parte de los promotores fuesen recogidas las firmas de los electores que lo avalarían.

Te puede interesar

El IDEA hizo hincapíe en que el CNE ordenó instalar 1.200 mesas por un lapso de 12 horas en todo el territorio del país y comparó esas condiciones con las que pautó para la reciente repetición de las elecciones a gobernador del estado Barinas, una región de baja densidad poblacional, en la que el mismo CNE mandó a habilitar 961 mesas electorales para 12 municipios.

Además, el IDEA llamó la atención sobre la exigencia de Maduro, a través de su vocero, el líder "chavista" Diosdado Cabello, de solicitar al CNE la lista de los venezolanos que firmaran a favor de la convocatoria de revocarle el mandato, "práctica de persecución y discriminación política que, en el pasado reciente, diera lugar a la condena de Venezuela por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

El IDEA afirmó que lo ocurrido es "otro grave atentado al orden constitucional y democrático en Venezuela", que los obliga a recordar la doctrina según la cual "el concepto de derechos y libertades y, por ende, el de sus garantías, es también inseparable del sistema de valores y principios que lo inspira. En una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros”.

Finalmente, el IDEA pidió a los órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pronunciarse al respecto.

FUENTE: Grupo IDEA/Nota de Prensa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12838 votos

Las Más Leídas