LA HABANA.- La Aduana General de Cuba dijo este lunes en un comunicado que a partir del 21 de junio no se aceptarán dólares estadounidenses en efectivo para el pago de aranceles y otros servicios aduaneros, y remitió a los usuarios a la resolución del Banco Central de Cuba (BCC) de la pasada semana en la que se suspende de manera temporal la recepción de depósitos bancarios en efectivo de la moneda estadounidense.

De acuerdo al comunicado, la suspensión anunciada incluye “el pago de los aranceles y servicios de aduana por concepto de importación en frontera, los cuales deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país”.

Te puede interesar

“La Aduana General de la República en función de evitar molestias innecesarias, exhorta a las personas que de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente”, finaliza la nota oficial.

La pasada semana, el 10 de junio, autoridades del Banco Central de Cuba comparecieron en televisión nacional, en el programa oficialista del régimen Mesa Redonda, en el que decretaron la suspensión de depósitos en efectivo en dólares en todas las instituciones del país.

El argumento esgrimido por los voceros de dicha institución fue que el régimen dispone de un exceso de esa moneda, con la que no puede realizar operaciones financieras internacionales debido al embargo de Estados Unidos.

Tal y como lo indica la Resolución 176 del BCC, a partir del 21 de junio la Aduana, CADECA y otras instituciones financieras cubanas no podrán hacer operaciones de canje con dólares americanos, lo que algunos analistas suponen que se traducirá en un aumento de la actividad comercial con el resto de monedas extranjeras.

El 20 de mayo último el régimen cubano suspendió la venta de dólares estadounidenses y otras divisas en los aeropuertos internacionales, el único lugar donde los residentes en el país podían comprar hasta casi 300 USD antes de viajar al extranjero.

De acuerdo con una nota publicada en la web oficial de CADECA en ese entonces, la medida se debía al “déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC)” que la entidad adquiere mediante los canjes de moneda realizados a turistas extranjeros y otros viajeros internacionales.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40697 votos

Las Más Leídas