CARACAS.- El valor del dólar en el mercado paraleo (no oficial) de Venezuela se disparó en las últimas semanas para ubicarse cerca de los 2.000 bolívares por dólar en la actualidad, lo que confirma una vez más que los controles implementados por el fallecido presidente Hugo Chávez y que mantiene el actual gobernante, Nicolás Maduro, son un grave error, de acuerdo al economista venezolano, Jesús Casique
“Ante los dos controles (de cambio) que entraron en vigencia en el año 2003, nosotros le solicitamos a Hugo Chávez que estos tenían que tener un plazo máximo de seis meses, pero ya tenemos 13 años y aquí están los resultados”, sostiene Casique durante una entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS.
Es importante destacar que la cotización del dólar en el mercado paralelo de Venezuela se mantuvo desde abril en torno a los 1.000 bolívares por dólar, pero comenzó a escalar con mayor velocidad a principios de octubre, logrando así cruzar actualmente el umbral de los 1.900 bolívares por dólar.
El economista explicó que existen dos vertientes que influyen en el precio del dólar paralelo, la primera tiene que ver con el sistema marginal de divisas (SIMADI), un mecanismo abierto donde personas naturales y jurídicas que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales, pueden adquirir divisas a través de las casas de cambio.
La segunda vertiente es el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), institución encargada de la regulación e instrumentación de la administración de divisas para todos los casos, uno de los más conocidos para los venezolanos es la obtención de dólares para viajes y el cupo para transacciones electrónicas.
Casique precisa que en el caso del SIMADI, por no ser un mercado discrecional, los venezolanos desconocen cuáles son las empresas asignadas por este sistema cambiario. “No es un mercado transparente y la asignación de divisas no la conocemos porque no las publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Los últimos 5 meses el comportamiento del SIMADI no ha sido volátil”. “No es un mercado transparente y la asignación de divisas no la conocemos porque no las publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Los últimos 5 meses el comportamiento del SIMADI no ha sido volátil”.
Agregó, que el CENCOEX por ser un tipo de cambio inviable ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación del mundo mediante el control de precios, la cual resaltó cerrará en 2016 con 550%. También indicó que habrá altos niveles de escasez, que estiman ronde el 65% en todo el país y esto ha generado un proceso de arbitraje muy fuerte, lo cual se traduce en corrupción. “Esto genera corrupción, fuga de capitales, caída de las reservas internacionales”, acotó.
El economista prevé que si el Gobierno sigue inyectando liquidez en el mercado y violando la constitución mediante el financiamiento a empresas del Estado, el precio del dólar paralelo seguirá aumentado y por lo tanto se agudizará la crisis económica en Venezuela.
“Cómo es posible que el BCV continúa financiando a PDVSA en el orden de 328.000 millones de dólares, lo cual es un monto equivalente a 27 veces las reservas internacionales (…) Estos controles de cambio lo que han generado en Venezuela es el peor desequilibrio económico del país en los últimos 14 años”, puntualizó.
Para Casique la situación que atraviesa el país caribeño no es culpa de la llamada “guerra económica, sino de un modelo totalmente primitivo”.
En ese sentido, considera la necesidad de implementar siete medidas para mejorar el panorama económico venezolano:
- Eliminar el control de cambio
- Eliminar el control de precios
- Unificación cambiaria, desmontar gradualmente el control de cambio
- Eliminar las expropiaciones y confiscaciones
- Eliminar la ley de ilícitos cambiarios
- Simplificar los trámites para poder establecer una unidad de negocio en el país
- El BCV debe publicar y mantener actualizadas las cifras económicas para tener una mejor visión del mercado, brindar estabilidad y confianza.
En cuanto a la posibilidad de que la situación política haya influido en el incremento del dólar paralelo, el economista explicó que el no realizar el referendo revocatorio y el rechazo a todas las leyes que ha aprobado la AN por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son situaciones que han repercutido en los mercados internacionales, ya que son facultades establecidas en la Constitución.
Finalmente, Casique ve un panorama económico difícil para Venezuela en 2017, ya que actualmente el poder adquisitivo de los venezolanos ha caído un 35% y el término per cápita está por debajo del año 1998.
“Si el BCV continúa emitiendo dinero inorgánico y financiando los déficit de PDVSA, la inflación se va a disparar, podríamos llegar al 1000%”, puntualizó.