sábado 23  de  marzo 2024
PANDEMIA

Aeropuerto de El Salvador prepara reapertura gradual

El Salvador contempla medidas como el uso obligatorio de mascarillas, señalización en toda la terminal e instalación de cámaras termográficas

El Salvador presentó su protocolo de bioseguridad para la reapertura gradual de las operaciones del aeropuerto internacional, que iniciará con los vuelos de conexión después de casi seis meses de haber cerrado sus pistas para los vuelos comerciales, informaron el lunes las autoridades portuarias.

Según el programa presentado por el presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, el próximo 4 de septiembre la terminal aérea internacional reiniciará operaciones con vuelos de conexión, mientras que para el 19 de septiembre se tiene programado las operaciones para vuelos con origen y destino en El Salvador.

Anliker espera que para el 4 de octubre todas las operaciones estén ejecutándose al 100%.

El 17 de marzo, cuando El Salvador no reportaba ningún caso de coronavirus, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del aeropuerto internacional “Óscar Arnulfo Romero” a los vuelos de pasajeros, tanto de entrada como de salida, y únicamente se permitió los vuelos de carga y de misiones humanitarias.

Nayib Bukele.jpg
El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El presidente de CEPA explicó que, en el protocolo de bioseguridad avalado por el Ministerio de Salud, se contemplan medidas como el uso obligatorio de mascarillas, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termográficas y proceso de higiene, entre otras.

Agregó que en las primeras dos etapas de la reapertura de operaciones se contempla que las tiendas que funcionan en el aeropuerto trabajen al 50% de su capacidad bajo las medidas sanitarias.

Anliker señaló que los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por un equipo multidisciplinario acatando recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los protocolos se aplicarán tanto en la terminal de pasajeros como en la terminal de carga, en las oficinas administrativas y otros puntos de ingreso.

“Estamos a la expectativa y con ganas de reabrir el aeropuerto internacional de El Salvador. Hagamos que funcione desde el primer día, así será más fácil”, dijo Anliker al presentar los protocolos de bioseguridad.

El Salvador se alista a la reapertura de casi todas las actividades económicas a partir del 24 de agosto, pero lo hará sin una normativa que las regule debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto del gobierno que lo proyectaba en cinco fases debido a que esa es una potestad de la Asamblea Legislativa.

La Corte Suprema también dio un espacio para que el gobierno y los diputados logren un acuerdo y aprueban una normativa, pero si al 23 de agosto no se ha logrado, serán las empresas y la población quienes tendrán que autorregularse.

Según informes oficiales del Ministerio de Salud, en los últimos siete días El Salvador ha registrado una tendencia a la baja de casos de coronavirus, después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449. El domingo 16 de agosto se reportaron 281 nuevos casos.

El Salvador.jpg
Una trabajadora de salud española y voluntaria de la Fundación SAMU forma la figura de un corazón con sus manos antes de ingresar a la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Salvador para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, COVID-19, en San Salvador, el 12 de agosto. 2020.

Una trabajadora de salud española y voluntaria de la Fundación SAMU forma la figura de un corazón con sus manos antes de ingresar a la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Salvador para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, COVID-19, en San Salvador, el 12 de agosto. 2020.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar