LA HABANA.- El inicio de la producción de las 229 toneladas de café Hola que demanda la canasta normada en La Habana se ha afectado notablemente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) José María Pérez, conocida como torrefactora 8 Vías, reseña el portal web CubaNet.
Según declaró a Tribuna de La Habana Yosdany Álvarez Viera, director de dicha unidad, las principales razones son los constantes apagones y la falta de polipropileno litografiado para el envase del producto.
Ante el considerable atraso, “hemos organizado turnos consecutivos de 24 horas, tres turnos consecutivos, considerando el tema de la electricidad, porque también somos parte de la afectación”, dijo Álvarez Viera.
Por su parte, el jefe de planta Miguel Folgueiras Santana precisó en este sentido que cuando suspenden el servicio eléctrico de diez de la mañana a dos de la tarde los trabajadores se preparan para reanudar el trabajo a las dos, pero que la fábrica es “de flujo continuo, por su capacidad de 15 toneladas diarias”, y “lleva una cobertura de tueste y de molido que demanda turnos de ocho horas”.
La falta del envase adecuado también ha afectado la producción, pues como alternativa se está utilizando otro tipo de papel pero que, al ser de baja densidad, “hubo que adaptar las máquinas de envase y bajar de un rendimiento de 50-55 paquetes por minuto a 35-40”.
No es la primera vez que el régimen desde La Habana justifica los problemas en las entregas del café con el retraso en la llegada del papel importado para su envase.
Desde hace varios años, la cuota mensual de cuatro onzas por persona (café mezclado con chícharos) se cumple con dificultad. Para completar las 24 000 toneladas anuales del consumo doméstico es necesario importar unas 8 000 toneladas de baja calidad, pero hasta el año 2020 varias marcas de buen café cubano y otras foráneas se vendían en las tiendas por divisas (CUC). Con la Tarea Ordenamiento, desde el 1 de enero de 2021, el café fue desapareciendo incluso de las tiendas de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).
medicos-cubanos-ap.jpg
La doctora cubana Ramona Matos Rodríguez toma café después de hablar con los medios, en la oficina del Partido Demócrata en la Cámara de Diputados, en Brasilia, Brasil, el 5 de febrero de 2014. Matos Rodríguez y otros tres médicos cubanos alegaron que la La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se embolsó millones de dólares por servir como intermediario financiero para permitir que la dictadura Cuba enviara miles de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018
AP
FUENTE: CubaNet