CARACAS.- Una fuente ligada a la oposición venezolana indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro "chantajeó" al líder opositor Juan Guaidó para que saliera "inmediatamente" de Colombia, y a cambio le ofrecieron salvaguardar a su familia que se encontraba en Venezuela.
De acuerdo a una información de la revista Semana, el gobierno colombiano pactó esta decisión con el régimen de Nicolás Maduro.
"El gobierno de Colombia, por pedido directo de Gustavo Petro y Álvaro Leyva, chantajearon a Juan Guaidó. Le pidieron que abandonara inmediatamente el territorio colombiano, en un vuelo directo a Estados Unidos. A cambio se comprometieron a gestionar y garantizar a seguridad de su familia en Venezuela”, dijo la fuente, reseñó Semana.com.
Agregó la fuente que el gobierno de Petro se comprometió con Guaidó a "garantizar la seguridad de su esposa Fabiana Rosales e hijas menores de edad y permitirles salir libremente de Venezuela para reunificarse con su esposo y padre".
Sostuvo que “el Departamento de Estado llamó directamente a la esposa de Guaidó diciéndole que su vida corría riesgo en Venezuela y que debería salir de ese país cuánto antes vía territorio colombiano, a pie, sola con sus dos hijas menores”.
Según la información, a Guaidó se le pidió salir de Colombia para "no estropear" la conferencia internacional sobre Venezuela, convocada por Petro.
La fuente afirmó que dicha conferencia "resulta ser una farsa total y solo sirve para lavarle la cara a Nicolás Maduro y entregarle un cheque en blanco con el levantamiento de las sanciones".
En un video en Twitter, Guaidó dijo que entró a Colombia para huir de la persecución del régimen, pero que ahora también se sentía perseguido por Maduro en territorio colombiano.
La cancillería colombiana informó el lunes en la noche en un comunicado que Guaidó se encontraba “de manera irregular” en Bogotá, por lo que las autoridades migratorias lo condujeron hacia el aeropuerto internacional para que tomara un avión rumbo a Estados Unidos.
"La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, dijo Guaidó en el video añadiendo que estaba en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos y que el martes daría más información.
La conferencia internacional, organizada por Petro, busca reanudar el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición. Las negociaciones formales entre las dos partes, realizadas en México y mediadas por diplomáticos noruegos, se quedaron estancadas a fines del año pasado.
https://twitter.com/MarioDB/status/1650929881885057045
FUENTE: Con información de Semana