miércoles 1  de  febrero 2023
VENEZUELA

Afirman que régimen de Maduro aplica ley del odio contra la disidencia

La ley ha servido para aplicar una política "de persecución a expresiones incómodas o críticas frente a ciertos sectores de la sociedad que detentan el poder"

CARACAS.- Autoridades de Venezuela detuvieron a dos hombres, quienes fueron acusados por delitos previstos en la ley de odio, por emitir comentarios en Twitter sobre el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos y exministro de Deportes, Antonio "el Potro" Álvarez.

Los hombres, identificados como Denys Custodio (34) y Robert Yánez (57), quedaron detenidos por una comisión de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc. Fueron acusados de incitación al odio.

En octubre de 2021, la ONG Espacio Público publicó un informe según el cual desde el 2017 hasta 2021 se registraron 45 casos en los que se usó o invocó la "ley contra el odio" hacia personas por expresarse.

La ley ha servido para aplicar una política "de persecución a expresiones incómodas o críticas frente a ciertos sectores de la sociedad que detentan el poder", dijo la ONG en ese entonces.

En tanto, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, asegura que la ley se ha usado para perseguir a la disidencia.

“La Ley no distingue, es decir, que cualquier persona, independientemente de edad que emita mensajes de odio está sujeto a la Ley, pero como es sabido el mensaje de odio es lo que interprete el gobierno de lo que es odio“, dijo, reseñó El Pitazo.

Otros casos

Recientemente se dio el caso de una mujer que publicó en la red social Tik Tok un video en el que promocionaba "arepas" a las que identificó con los nombres de funcionarios del régimen de Maduro.

"Tengo la viuda (como se le conoce coloquialmente a una arepa sin relleno), que es la Cilia Flores (la esposa de Maduro)", dice la mujer en el video. "Esa todavía no está viuda", le respondían fuera de cámara. "Bueno… pero eso es lo que todos deseamos", contestaba.

Luego de la publicación del video, la mujer fue detenida por "delitos de odio". Así lo informó el fiscal general del régimen Tared William Saab, quien dijo que se había emitido una orden de arresto por "promoción al odio" contra Olga Mata. Además, fue detenido su hijo Florencio Gil. Saab dijo que "instigaban al asesinato de personalidades públicas".

Previamente, en 2018, fue detenido Pedro Jaimes Criollo por publicar la ruta del avión presidencial de Maduro. Criollo fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Posteriormente, fue liberado en enero de 2021.

En 2020, fueron presentados ante Tribunales los escritores Juan Manuel Muñoz y Milagros Mata Gil por publicar un texto satírico titulado Fiesta mortal en el que aparecen mencionados el fiscal General, Tarek William Saab y su madre.

FUENTE: Con información de El Pitazo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar