martes 19  de  marzo 2024
SUCESOS

Al menos 51 muertos deja incendio en cárcel de Colombia

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, escribió en las redes sociales para lamentar lo ocurrido en el centro de penitenciario de Tuluá

BOGOTÁ — Un incendio en una cárcel del suroeste de Colombia ha dejado un saldo de al menos 51 muertos y más de veinte heridos, informaron las autoridades el martes.

Tras las primeras indagaciones, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que lograron establecer que en la madrugada dos internos “sostuvieron una riña y uno de ellos de una forma irresponsable prendió fuego a una colchoneta y finalmente hubo una conflagración”.

La emergencia se presentó durante la madrugada en la prisión de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, al suroeste del país.

Ruiz Orejuela dijo a la prensa que entre los heridos hay guardias. Aunque aún no se conocen los resultados de los estudios forenses, el funcionario señaló que dos cuerpos fueron encontrados calcinados y la “gran mayoría” de los internos murió “por inhalación de este humo”.

Los familiares de las víctimas pedían información sobre las identidades de los muertos y heridos en la entrada de la cárcel y ante la negativa intentaron ingresar a la fuerza, por lo que intervino el escuadrón antidisturbios de la policía.

Cárcel-incendio-Colombia-familiares-AP
Los familiares se reúnen frente a la cárcel después de un incendio fatal en Tulua, Colombia, el martes 28 de junio de 2022.

Los familiares se reúnen frente a la cárcel después de un incendio fatal en Tulua, Colombia, el martes 28 de junio de 2022.

Horas antes, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, dijo a la prensa local que una de las hipótesis apuntaba a un intento de motín que algunos presos iniciaron para buscar fugarse.

Durante la emergencia, el personal de guardia trató de controlar las llamas sin éxito, por lo que tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos.

Carcel Colombia incendio AP
Funcionarios penitenciarios y fuerzas de seguridad se reúnen frente a una cárcel en Tuluá, Colombia.

Funcionarios penitenciarios y fuerzas de seguridad se reúnen frente a una cárcel en Tuluá, Colombia.

En el centro carcelario hay una sobrepoblación del 17%, según las autoridades penitenciarias. La Defensoría del Pueblo constató “graves condiciones en la prestación del servicio de alimentación y falta de suministro médico a las personas privadas de la libertad” al interior de la cárcel, detalló en un comunicado el martes.

https://twitter.com/WilsonRuizO/status/1541745380433575940

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, escribió en las redes sociales lamentar lo ocurrido en el centro de penitenciario de Tuluá y mostrar su solidaridad con las víctimas. A su vez, ha confirmado que está en contacto con el general Castellanos y que ha dado instrucciones para comenzar las investigaciones que permitan esclarecer "esta terrible situación".

El caso recuerda al ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la famosa cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando una veintena de presos murieron y más de un centenar resultaron heridos como consecuencia de un motín organizado para exigir medidas de protección y prevención contra el coronavirus.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar