viernes 15  de  marzo 2024
Temporada ciclónica

Al menos 800 personas sin hogar en Cuba tras paso de "Ian"

El huracán Ian provocó graves daños, de 2.953 personas que fueron evacuadas en la Isla, al menos 800 no tienen condiciones para regresar a sus hogares

LA HABANA — Al menos 4.000 viviendas afectadas, casi 800 personas que no tienen condiciones para regresar a sus hogares, redes eléctricas, hidráulicas y de telefonía severamente dañadas, cultivos arrasados, es el panorama de Pinar del Río tras el paso destructor del huracán Ian por Cuba, que dejó dos fallecidos, informó el régimen de Cuba.

La situación de los apagones empeoró en todo el país con una avería que provocó una situación de "cero generación eléctrica", según el régimen. Aún este jueves siguen intentando resolver la catástrofe en medio de un servicio inestable en las localidades que llegaba la electricidad, reseña Diario de Cuba.

El meteoro, que atravesó Florida como huracán categoría cuatro, dejó allí personas atrapadas en sus viviendas, también apagones e inundaciones, y se llevó el techo de una unidad de cuidados intensivos de un hospital, según reportes locales. También provocó un fenómeno en Tampa: las aguas de la bahía se retiraron antes del impacto violento del ciclón.

Hasta el 85% de viviendas en San Luis con daños por el huracán Ian

El huracán Ian provocó daños en hasta el 85% de las viviendas en el municipio de San Luis, en Pinar del Río, uno de los más afectados junto con San Juan y Martínez y Pinar del Río por el meteoro.

En un recuento preliminar de las afectaciones al fondo habitacional de San Luis, se estima que entre el 80 y 85% de las viviendas sufrieron estragos por el impacto del evento meteorológico, que embistió a Cuba con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, según publicó Tele Pinar en Facebook.

En otro reporte tras una reunión del Consejo de Defensa Provincial, señaló que de 2.953 personas evacuadas "se mantienen 778 que no tienen condiciones para regresar a sus hogares y se les garantiza la alimentación y otros servicios".

Unas 220 toneladas de tabaco dañadas

Unas 220 toneladas de tabaco en rama resultaron dañadas por el paso del huracán Ian por la zona tabacalera de Pinar del Río, según reportes de medios oficiales en redes.

La información trascendió en el recorrido del dictador Miguel Díaz-Canel por el municipio de San Luis, compartida en Facebook este miércoles por Tele Pinar y también por otros medios como Granma y la página de la Presidencia en Twitter.

"Miguel Díaz Canel Bermúdez, está nuevamente en Pinar del Río. Esta mañana llegó hasta el municipio de San Luis, donde todo el tabaco presenta afectaciones, en tanto se trabaja para recuperar el mayor volumen posible", señaló Tele Pinar.

Según el telecentro, el presidente del estatal Grupo Tabacuba, Marino Murillo Jorge, informó que no quedó "ni una casa de cura natural en pie en la provincia" y que se inició la recogida de los equipos.

Según Murillo, habrá que edificar unas 5.000 casas de cura de tabaco, de cara a la campaña tabacalera que debe iniciarse en octubre.

El antiguo zar de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba, prometió que el régimen "pondrá los recursos que pueda en medio de la actual situación económica" y que "se trabajará de conjunto porque las afectaciones de la vivienda son serias y eso llevará más tiempo".

Severos daños en Universidad de Pinar del Río por vientos de huracán Ian

La Universidad de Pinar del Río sufrió severos daños a causa de los fuertes vientos del huracán Ian, que arrasó el extremo occidental de Cuba en las primeras horas de este martes.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar