sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Alemania dice que Guaidó está en la posición "correcta" al pedir elecciones

El presidente de Alemania dijo este martes en Colombia que a su país le "preocupa" la crisis humanitaria de Venezuela que ha obligado a más de tres millones de personas a huir de "una mala gestión económica que llevó al país al abismo"

BOGOTÁ.- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este martes en Bogotá que espera que en Venezuela se evite una "guerra civil" al considerar "correcta" la posición del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de pedir unas elecciones que permitan un "cambio político" en su país.

"Guaidó tiene la posición correcta cuando dice que se necesita un cambio político y se necesita una legitimación política por elecciones (...). Ojalá se realicen y que el camino a estas no sea caracterizado por situaciones similares a una guerra civil", manifestó a periodistas Steinmeier.

El presidente de Alemania, que realiza una visita oficial de tres días a Colombia, se reunió este martes con su homólogo Iván Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para estrechar los lazos económicos y medioambientales de los dos países.

Steinmeier afirmó que a su país le "preocupa" la crisis humanitaria de Venezuela que ha obligado a más de tres millones de personas a huir debido a "una mala gestión económica que llevó al país al abismo, a la bancarrota".

Por su parte, Duque resaltó "el coraje, la valentía" de Alemania al reconocer a Guaidó como presidente encargado y calificó el apoyo del país europeo como "vital" para que Venezuela pueda "liberarse de la dictadura y recomponer las libertades".

"Voces como la que ha tenido Alemania son vitales en esta agenda de cerco diplomático que con tanto anhelo ve el pueblo venezolano para salir de la tragedia de la dictadura", acotó Duque.

Además de la situación en Venezuela, los presidentes abordaron temas para lograr un acuerdo de desmonte de la doble tributación, fortalecer el comercio bilateral y una expansión de energías renovables en la que participen empresas alemanas.

"La relación entre Colombia y Alemania ha tenido siempre el tema ambiental de por medio que tiene quizás sus orígenes en las múltiples lecciones que dejó en Colombia el gran científico Alexander von Humboldt", detalló el mandatario colombiano.

Durante la visita de Steinmeier, que llegó anoche al país, se ha rememorado la que hiciera hace 220 años a Colombia el naturalista y explorador Von Humboldt, de cuyo natalicio se celebra este año el 250 aniversario.

Duque recibió a Steinmeier y a su esposa, Elke Büdenbender, con honores militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y después de pasar revista a la tropa del Batallón Guardia Presidencial los mandatarios se retiraron para una reunión privada.

Con su visita a Colombia, el jefe de Estado alemán pretende apoyar el proceso de estabilización y convivencia pacífica del país andino, así como promover la biodiversidad a propósito del aniversario 250 años de Alexander von Humboldt.

Después del encuentro con Duque, Steinmeier se reunió en el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) con los representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición del conflicto armado para dialogar sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

En ese encuentro participaron el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

La visita del presidente de Alemania concluirá este miércoles con una reunión con inmigrantes venezolanos en Bogotá, y posteriormente viajará a Ecuador.

Alemania es un importante socio comercial de Colombia y, según el Gobierno, ha identificado oportunidades de inversión en los sectores de salud, financiero, de telecomunicaciones, agroalimentos, competitividad y agroindustria, entre otros

Colombia exportó a Alemania entre enero y noviembre del año pasado productos por un total de 418,1 millones de dólares.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar