MIAMI. –La República Dominicana se encuentra desde este miércoles bajo “alerta epidemiológica” provocada por los aumentos de casos del COVID-19 y sus variantes Ómicron y Delta que se encuentran circulando en el país, situación que mantiene en vilo a las autoridades de salud a nivel mundial.

El ministro de Salud Pública del país caribeño, doctor Daniel Rivera, informó que “la variante del coronavirus Ómicron avanza de forma acelerada en el país, ya que representa el 41% de los casos analizados en los últimos días, mientras Delta un 59%, por lo que llamó a la población a no aglomerarse durante las festividades de fin de año.”

Te puede interesar

Durante una rueda de prensa en la sede de Salud, realizada en un área abierta, Rivera, junto a otros funcionarios, explicó que, “en los últimos días se han registrado 210 casos de la variante Ómicron, y 299 de la Delta, siendo procesada unas 509 muestras secuenciadas por el Laboratorio Nacional.”

“Por tal situación, el Ministerio de Salud emite una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, pero con mayor atención en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, por los aumentos de los casos de COVID-19 en los últimos días, por lo que exhortan a la población de esas jurisdicciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.”

Dentro de las medidas, continúan el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico para impedir la transmisión del virus, incluso en espacios públicos y poco ventilados, cerrados y abiertos como parques, plazas, malecones y otros.

ministro salud dominicana
El ministro de Salud de la República Dominicana, Daniel Rivera ofrece este miércoles detalles sobre la situación por COVID en el país, en rueda de prensa en la explanada de la sede de salud.

El ministro de Salud de la República Dominicana, Daniel Rivera ofrece este miércoles detalles sobre la situación por COVID en el país, en rueda de prensa en la explanada de la sede de salud.

También recomiendan, evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Sobre ómicron, el titular de Salud explicó que, aunque tiene un mayor ritmo de contagio en comparación con otras variantes, como la Delta, “sus síntomas son más leves, especialmente para los vacunados, y de acuerdo con un muestreo realizado afecta muy poco los pulmones”, señalan las autoridades.

Citó de ejemplo en este tenor que, “incluso en los países atacados por esa variante, como Estados Unidos, se ha reducido a 5 días el tiempo de aislamiento.” Sin embargo, exhortó a la población a continuar manteniendo todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y físico, el uso de mascarilla y la limpieza frecuente de las manos.

Recomiendan a la población a completar el esquema de vacunación con las tres dosis antes del 31 de enero y añaden que, las vacunas pueden combinarse sin ningún inconveniente lo que garantiza una inoculación de hasta un 40% de anticuerpos que se van ajustando según sea requeridos.

República Dominicana cuenta con un millón de pruebas PCR disponibles, así como de antígeno medio millón. También vacunas suficientes para la población, de los fármacos Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, conforme se informó.

“Aún están pendientes las vacunas de los niños con la resolución del Gabinete de Salud. En febrero puede ser que llegue la Pfizer de niños¨, expresó Rivera.

El doctor Rivera dijo que, “junto al Gabinete de Salud, trabaja en la ampliación de los centros de vacunación y de pruebas Covid-19, especialmente en algunas zonas del país, donde se han presentado la mayor cantidad de casos, como son el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, así como San Cristóbal, para lo cual buscan el apoyo del sector privado.”

Anunció que, “se colocará una carpa en el municipio de Santo Domingo Este, para facilitar el incremento de la demanda de toma de pruebas PCR y vacunación.”

República Dominicana igualmente, restringe a partir de este miércoles la capacidad de público en los Estadios de Béisbol. Luego de conversación de las autoridades de salud con la Liga Dominicana de Béisbol, se acordó que, “los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 % de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.”

Entre tanto, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que, “el laboratorio Nacional está en la disponibilidad de identificar las variantes de preocupación para poder atender la necesidad local, en un tiempo de 24 o 48 horas los resultados.”

mapa
Mapa que muestra el comportamiento de los casos de la variante Ómicron en República Dominicana

Mapa que muestra el comportamiento de los casos de la variante Ómicron en República Dominicana

“Ómicron ha empezado a ganar terreno y el país no se escapa a esa realidad. Su nivel de transmisión es muy rápido. El Gran Santo Domingo y Santiago predominan la Delta. Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal más casos de Ómicron¨, dijo Skewes.

El doctor Eladio Pérez, informó que en la semana pasada hubo un ligero aumento. El indicador RO es superior a todo lo que hemos visto en toda la pandemia con un 3.44 por ciento. Sostuvo que a partir de la semana 50 se ha duplicado la tasa de transmisión.

En los lugares donde no había casos están empezando aparecer.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12794 votos

Las Más Leídas