CARACAS.- La defensa del teniente coronel del Ejército Igbert José Marín Chaparro, preso político de la dictadura de Nicolás Maduro, denunció que el oficial ha rebajado seis kilos desde que inició la huelga de hambre en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde permanece recluido desde marzo de 2018.

"Luego de 17 días de huelga de hambre se va produciendo un deterioro del estado de salud. Entendemos que ha perdido aproximadamente seis kilos en este proceso, simplemente está sometido a hidratación. Pero, evidentemente, dia a día sufre un deterioro de su salud y es lo que preocupa a sus familiares y a la defensa”, informó este jueves el abogado Alonso Medina Roa, según reseñó el portal El Nacional.

Te puede interesar

Medina Roa agregó que han denunciado el caso de Marín Chaparro ante instancias internacionales, como el Comité contra la Tortura y el Comité contra las Detenciones Arbitrarias, y que han contactado a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y funcionarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Todas las instancias internacionales que de una u otra manera cubren el tema de derechos humanos en Venezuela o que han mantenido sus ojos en esta situación están al tanto. Sin embargo, afirmamos con absoluta responsabilidad la poca eficiencia que han tenido los organismos nacionales que están llamados a velar por el tema de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y otras instancias que han demostrado poca afectividad", lamentó.

Marín Chaparro comenzó la huelga de hambre hace 16 días. Lo hizo con la intención de visibilizar las torturas a las que asegura ha sido sometido durante su reclusión, así como las condiciones de aislamiento y violación de derechos humanos. Fue detenido el 2 de marzo de 2018 y sentenciado a siete años y seis meses de cárcel por el supuesto delito de instigación a la rebelión.

En una carta divulgada a través de sus redes sociales, el oficial del Ejército venezolano pidió la visita a los calabozos de la Dgcim de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, y del Comité de la Cruz Roja Internacional. Incluyó, además, al encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela y del Nuncio apostólico del Vaticano.

“Para que verifiquen in situ los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los cuales somos sometidos a diario y yo, particularmente, por dos años consecutivos”, manifestó en la carta.

Marín Chaparro exigió que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de Venezuela constaten la situación y den curso a las denuncias formuladas ante los organismos internacionales sobre la tortura y tratos crueles en su contra.

"Solicito la eliminación de la Casa de los Sueños (una celda de castigo de la Dgcim) como depósito de seres humanos y centro de torturas y violaciones de los derechos fundamentales", sostuvo.

Pidió un indulto verdadero para todos los presos políticos del régimen de Maduro.

Alerta diplomática

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela ante Colombia, Eduardo Battistini, advirtió que la dictadura de Nicolás Maduro está asesinando lentamente al teniente coronel, Marín Chaparro.

“Hoy emitimos un mensaje de alerta diplomática internacional a la Cancillería de Colombia y las misiones diplomáticas que hacen vida en este país”, informó Battistini en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

Embed

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12981 votos

Las Más Leídas