viernes 22  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Venezuela: denuncian 51 "abatidos" por las autoridades en diciembre

Control Ciudadano alertó que los asesinatos cometidos por policías y militares en operativos de seguridad en Venezuela son pocas veces investigados

CARACAS.- La ONG Control Ciudadano contabilizó 51 "abatidos" en manos de órganos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en operaciones que se desarrollaron en 11 estados de Venezuela.

Control Ciudadano alertó que dichas el Estado venezolano justificó que dichas muertes se dieron en el contexto de "enfrentamientos con delincuentes"; sin embargo, alertó que podrían ser denominadas en la mayoría de los casos “ejecuciones extrajudiciales”, violándose el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso.

La ONG precisó que en el mes de noviembre el registro de "abatidos" en manos de policías y militares fue de 73.

Durante diciembre no apareció ningúna mujer en el registro.

Los estados de Venezuela en los que se registraron "abatidos" en manos de los órganismos de seguridad durante diciembre pasado son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Zulia.

Los estados Miranda, Carabobo, Zulia, Trujillo y Bolívar son los que tuvieron la mayor incidencia de casos.

Entre los cuerpos de seguridad "responsables" de las "ejecuciones realizadas bajo la categoría de 'abatidos" en presuntos enfrentamientos con delincuentes, destacan el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Carabobo (PoliCarabobo).

Agregó la ONG que las policías estadales y municipales se están involucrando cada vez más con estas prácticas y alerta que "parece ser una política de Estado".

En diciembre, PoliAragua, PoliCarabobo y PoliMiranda, pero también las policías de los municipios Guaicaipuro, Lagunillas y PoliSucre, entre otras, estuvieron involucradas en presuntos enfrentamientos, cuyos resultados también arrojaron abatidos, como indica el monitoreo, reseñó Control Ciudadano en una nota de prensa.

La organización no gubernamental señaló, además, que llama la atención que en la mayoría de los procedimientos donde se reportan "abatidos", participan comisiones mixtas de policías y militares, sin determinarse claramente cuál es la línea de mando u oficial responsable de la operación, con lo cual se dificulta la determinación de responsabilidades, en caso de violaciones a los derechos humanos, afirmó.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, afirmó que "esto forma parte de la llamada unión militar-policial que se pregona como nueva política de seguridad, cuya actuación en el mes de diciembre dejó un saldo de 08 abatidos".

Añadió que "los asesinatos cometidos por policías y militares, en el marco de operativos de seguridad en Venezuela, son pocas veces investigados o juzgados a pesar de que la mayoría de los casos de 'abatidos' tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales".

FUENTE: Nota de Prensa/Control Ciudadano

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar