La coyuntura planteada por el COVID-19 en los países a los que habían migrado llevó a miles de venezolanos a tomar la decisión de regresar a Venezuela para hacer frente a la agudización de la crisis política, económica y social, que previamente los obligó a irse en búsqueda de mejores oportunidades según reseña La Voz de América (VOA) en su portal digital además alertan sobre "indefensión" de niños migrantes.

No obstante expertos en la materia, en 2021 citados en el artículo opinan que continuará registrándose una migración masiva de venezolanos que buscarán “huir” de la complicada situación que atraviesa el país y uno de los retos será garantizar sus derechos humanos, pues se han visto seriamente vulnerados.

Te puede interesar

Una investigación titulada “Retornar en Tiempos de Pandemia”, efectuada entre junio y agosto del año pasado por el Centro de Investigaciones Populares (CIP) y la organización defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Cecodap, revela que los niños movilizados se encuentran bajo un total desamparo, tal y como detalló la investigadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Mirla Pérez.

“No hay protección, uno ve que el niño está en total indefensión desde el momento que sale de territorio venezolano, llega a Colombia, una vez en Colombia o en el país de destino también entra en indefensión”, sostuvo recientemente durante la presentación del informe.

La investigadora subrayó, acorde a la VOA, que en base a los relatos de venezolanos retornados de países como Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú y Colombia, en los que se apoyaron para la ejecución del texto, durante la movilización de retorno los niños también recibieron un trato “inhumano” y refirió relatos sobre casos de niños que fallecieron por deshidratación.

“Cuántas historias, cuántos rostros de niños muertos que no son reportados oficialmente. Los ponían a hacer la cola para agarrar la comida por el cual ese solazo, no les importaban los niños, no les importaban las mujeres embarazadas, había niños que tenían demasiada diarrea”, agregó la miembro del CIP.

Los expertos reiteraron que la migración de venezolanos se ha convertido en una realidad que está definiendo la “identidad” del país y que está afectando a todas las clases sociales y géneros.

“Está teniendo consecuencias tan vastas en la vida total del venezolano que para tener una más cercana comprensión no bastan aquellos instrumentos que se detienen solamente en la expresión numérica del fenómeno, sino que hay que recurrir al uso de metodológica de carácter más cualitativo que nos permitan entender está realidad en sus distintas vinculaciones”, explicó el investigador del CIP, Alexander Campos.

Acorde a estadísticas subrayadas por la VOA, se estima que de los poco más de 5 millones venezolanos que han migrado en los últimos años (huyendo del régimen de Nicolás Maduro), aproximadamente 250.000 regresaron al país en medio de la pandemia.

FUENTE: VOA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
22897 votos

Las Más Leídas