LA HABANA - La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, permanece desaparecida desde el domingo tras ser detenida por agentes de la Seguridad del Estado.
"Observamos un patrón en estas detenciones: buscan desgastarla física y mentalmente para presionarla a que cese su activismo", afirmó el esposo de Berta Soler
LA HABANA - La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, permanece desaparecida desde el domingo tras ser detenida por agentes de la Seguridad del Estado.
El arresto ocurrió a las 2:00 pm (hora local), frente a la sede de la organización en el barrio Lawton, municipio Diez de Octubre, según detalló Ángel Moya, esposo de Soler y exprisionero político, reseñó Diario de Cuba.
"Fue alrededor de las dos de la tarde cuando la detuvieron al salir de la sede", señaló Moya.
El opositor informó que llamó al número habilitado por la Policía cubana para denunciar desapariciones y localizar detenidos, pero le respondieron que Berta Soler no aparecía "en los registros de la Policía Nacional Revolucionaria".
Este nuevo arresto se produce 14 días después de que Soler fuera detenida y mantenida en paradero desconocido durante tres días. En aquella ocasión, la ausencia de información oficial llevó a familiares y organizaciones de derechos humanos a considerarla desaparecida.
En septiembre, la líder opositora vivió una experiencia similar. Tras ser liberada, declaró a los medios que "los esbirros" no le informaron de ninguna infracción, multa ni acta de advertencia.
Según Ángel Moya, la intensificación de la represión contra su esposa comenzó después de que ella rechazara una propuesta hecha en agosto por un oficial de la Seguridad del Estado identificado como "Felo".
Este le ofreció permiso para viajar a Estados Unidos a visitar a sus familiares, con la condición de que las Damas de Blanco abandonaran el activismo. "Berta respondió que no aceptaba acuerdos con la Seguridad del Estado", afirmó Moya.
El opositor detalló que, tras rechazar la oferta, la Seguridad del Estado amenazó con encarcelar indefinidamente a Soler si salía de su casa el siguiente domingo. A pesar de la advertencia, Soler salió y fue detenida por aproximadamente 70 horas antes de ser liberada sin cargos ni amenazas adicionales.
"Hemos observado un patrón en estas detenciones: buscan desgastarla física y mentalmente para presionarla a que cese su activismo y llegue a algún tipo de acuerdo con ellos", concluyó Moya.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba