MADRID.- Unos 260.000 de los 460.000 venezolanos menores de edad emigrados a Colombia y que tienen necesidades escolares están fuera del sistema educativo a pesar de los "gigantescos" esfuerzos de las autoridades colombianas por integrarlas, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En concreto, algo más de 198.000 menores migrantes ya están inscritos, de los cuales un 79% corresponde a los ciclos de educación primaria y secundaria, según consta en el estudio "El derecho a la educación bajo presión: Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Colombia", en el que también ha participado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Te puede interesar

La comunidad venezolana emigrada a Colombia -1,8 millones, según datos de la ONU- es en su mayoría una población joven, por lo que el acceso a oportunidades de educación y formación sería clave para su desarrollo personal y para el aprovechamiento de todo su potencial. La UNESCO advierte que, al margen de la escuela, los niños y jóvenes quedan fuera también de ayudas importantes, como podrían ser los servicios de comedor.

El informe constata que la tasa de alfabetización de la población que emigró en la corriente más reciente es menor que la de flujos anteriores, ya que mientras que entre 2012 y 2015 el 91,4 de los migrantes sabía leer y escribir, el dato es del 86 % si se tiene en cuenta los años 2016 y 2017. Entre la población colombiana, la tasa de alfabetización ronda el 92 %.

migrantes-venezolanos-frontera-colombia-04232019-europa-press.jpg
La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes de venezolanos a países de la región, principalmente a Colombia.

La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes de venezolanos a países de la región, principalmente a Colombia.

Lastres para la inclusión

Colombia ofrece de forma gratuita la mayor parte de su oferta educativa, pero la UNESCO también apunta en su estudio que puede haber otros costes indirectos que limiten el acceso a la educación, por ejemplo transporte, uniforme, alimentación y material.

Asimismo, detecta carencias en materia de infraestructura y recursos educativos disponibles, situaciones de hacinamiento en las escuelas, falta de acceso a servicios de agua y saneamiento en algunas regiones. También hay falta de personal, tanto por las dificultades administrativas para ampliar las plantillas como por los límites para que los profesores venezolanos puedan ejercer en Colombia.

Los investigadores confirman "obstáculos" precisamente tanto en el reconocimiento de título como en la equiparación de niveles educativos, hasta el punto de que se han detectado casos de niños y adolescentes que solo pueden acudir como observadores a las clases, sin certificar por tanto los cursos realizados.

El 89 % de los venezolanos asegura que no ejerce su profesión porque carece de los permisos necesarios, bien sea de índole educativa o laboral, según las encuestas realizadas en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali y que figuran en el informe publicado este lunes.

En el lado contrario, el de los progresos, el estudio destaca el desarrollo y aplicación de sistemas de información que permiten reforzar la vigilancia a la población migrante, desde el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) a la incorporación del apartado "país de origen" en el registro de datos administrativos.

Coronavirus

La pandemia de coronavirus "hace visible la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en situación de movilidad", señala la UNESCO, que hace hincapié también en los efectos colaterales que puede acarrear el cierre de centros educativos para detener la propagación de la enfermedad COVID-19.

Por este motivo, la organización considera clave que, en contextos como el actual, se pueda contar con información diferenciada sobre personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas. "Es fundamental para responder adecuadamente a la situación actual de emergencia", apunta.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas