lunes 25  de  marzo 2024
PANDEMIA

Alertan que no hay un plan de vacunación en Venezuela

El doctor Julio Castro explicó que es fundamental que el régimen informe el número de PCR que están realizando a diario en Venezuela

CARACAS.- El doctor Julio Castro alertó que la crisis sanitaria en Venezuela se está agravando como consecuencia del secretismo del régimen de Nicolás Maduro en el manejo de información clave y la improvisación con la que está manejando la pandemia.

“Nunca se ha dicho cuántas PCR se hacen por día. Los únicos datos oficiales que tenemos son los resultados de PCR positivos. Hospitales y clínicas de Caracas, que es la zona de más alta transmisión, a veces pasan dos o tres semanas que no toman muestras”, dijo Castro, quien forma parte del equipo de especialistas en materia de salud del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, e integra la Mesa Técnica Nacional de Vacunación, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

El galeno explicó que es fundamental que el régimen informe el número de PCR que están realizando a diario, ya que con solo decir el número de casos positivos confunde a la gente y les hace creer que la pandemia está controlada y las personas comienzan a disminuir las medidas para prevenir el contagio.

Por otra parte, Castro señaló que las medidas de radicalización tomadas por el régimen han sido arbitrarias, sin tomar en cuenta la opinión de los sectores académicos del país.

Sobre el plan de vacunación, comentó que "no hay plan de vacunación en Venezuela. Se supone que deberían estar vacunando exclusivamente al personal de salud y ya tú ves gente del sector del magisterio que, en teoría, se están vacunando. Nadie sabe quiénes se tienen que vacunar o no. Ya ves ventas de vacunas en el mercado negro. Todo eso es la consecuencia de no haber una señal clara de cuáles son las condiciones, las normas y la metodología para vacunar”.

Igualmente, explicó que cuando el régimen bloquea el ingreso de la vacuna AstraZeneca está limitando la cantidad de unidades destinadas para Venezuela, ya que cerca del 70% de las vacunas distribuidas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son AstraZeneca.

Castro denunció, además, que la OPS Venezuela adquirió equipos de antígenos con capacidad para realizar 8.000 pruebas al día; sin embargo, estos equipos han sido llevados a centros donde no se están viendo pacientes con COVID-19, según informó la propia OPS Venezuela.

“Después de tres meses cuando se deberían de estar haciendo un promedio de 8.000 pruebas diarias, solamente se habían hecho 21.000. En tres meses, se hizo lo que se debería haber hecho en tres días. Ese rendimiento de esos equipos que están en el poder del Ministerio de Salud está muy por debajo de lo óptimo”, lamentó.

Mercado negro

El martes pasado, Castro había alertado que se está generando un mercado negro de vacunas contra el COVID-19 en Venezuela, que son vendidas en dólares y distribuidas sin las medidas sanitarias adecuadas.

“Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Alguien que te ofrece una vacuna, pero la primera pregunta que debes hacerte es cuál es la cadena de custodia de la inyección. ¿Cómo llegó hasta mí? ¿De dónde sale? Eso es una mala señal”, dijo Castro, quien es médico de profesión, en una entrevista durante una entrevista con una emisora radial, informó El Nacional.

Castro alertó también que las dosis de las vacunas rusa Sputnik V y la china, Sinopharm, se estaría suministrando en sitios no establecidos como ministerios y oficinas de dependencias públicas.

Asimismo, el médico advirtió que el régimen de Nicolás Maduro podría rechazar las vacunas de los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson, que son ofrecidas por el mecanismo Covax.

“El bloqueo de AstraZeneca, de Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, te deja muy pocas opciones dentro de Covax. Solo quedan Moderna y Sinopharm -que es china-, y depende de la capacidad que tenga el mecanismo para enviarlas”, indicó.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar