lunes 18  de  marzo 2024
XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

Duque pide elecciones en Venezuela para "acabar" con "opresora dictadura"

En la XVII Cumbre Iberoamericana, el presidente colombiano Iván Duque instó a que sea "urgente" que "veamos el fin de la dictadura" en Venezuela

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Ivan Duque, exigió este miércoles que se convoquen elecciones en Venezuela para acabar con "la más opresora de las dictaduras que se haya visto" en toda la historia de la región latinoamericana.

"Insto a que sea urgente que en el caso particular de la Republica de Venezuela veamos el fin de la dictadura, elecciones libres y un periodo de transición", dijo en su intervención telemática en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Soldeu (Andorra).

Las palabras de Duque son previas a la intervención que debe realizar Venezuela por boca de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, ya que Nicolás Maduro ha decidido en el último momento no participar del encuentro.

El presidente colombiano hizo referencia a la inmigración que reciben de Venezuela, una situación que ha calificado como la "mayor crisis migratoria" que ha vivido la región, y lamentó que los países receptores no estén recibiendo las ayudas que obtienen otros países como los que reciben migrantes de Siria -concretamente aseguró que éstos reciben 3.000 dólares por migrante y ellos 300.

Asimismo, advirtió que la democracia y la defensa de los principios democráticos y las libertades deben ser parte de la integración iberoamericana: "Eso implica que todos los países abracemos la democracia y rechacemos cualquier expresión de represión y de dictadura", expresó.

Por otra parte, Duque pidió a los 22 países miembros denunciar "todos los atropellos de las dictaduras que oprimen a tantos ciudadanos y que actúan en connivencia con grupos terroristas: No ser claros nos convierte en legitimadores" de estos hechos.

El mandatario colombiano concluyó su intervención pidiendo a los miembros de la Conferencia iberoamericana actuar "sin tolerancia con quien utilice la intolerancia para reprimir a los pueblos".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar