sábado 7  de  diciembre 2024
VENEZUELA

Alertan riesgos por ausencia de misión de la UE en elecciones

"Suspender la invitación a la Unión Europea para que envíe una Misiónde Observación Internacional es una muy mala noticia", consideró la ONG Foro Cívico

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La suspensión de la invitación a la Unión Europe (UE) para que envíe una misión de observación electoral a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue acogida con recelo por la sociedad civil que considera que la ausencia de estos vigilantes resta competitividad al proceso, además de que su participación en los comicios fue un compromiso adquirido en los Acuerdos de Barbados.

"Suspender la invitación a la Unión Europea para que envíe una Misión de Observación Internacional que, con su presencia y experiencia, contribuya a hacer de la elección un hito constructivo es una muy mala noticia, que además pone en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación en marcha", señaló la ONG Foro Cívico en un comunicado.

La ONG destacó que es "esencial" que se respete el marco de entendimiento del Acuerdo de Barbados, en el que la observación electoral "tiene un lugar fundamental... para que el proceso electoral del 28 de julio se lleve a cabo en condiciones que sirvan para hacer visible la voluntad política de la ciudadanía y como señal de responsabilidad con la continuidad del diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político".

“La comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, está atenta a colaborar para que las venezolanas y los venezolanos consigamos transitar la ruta que deseamos: que nuestra voluntad se exprese en las urnas, y que esa voluntad sea respetada y tenga los efectos políticos y sociales que los votantes hayan decidido", señaló.

Recordó que en las elecciones regionales de 2021, la UE envió una misión electoral "cuyo reporte final daba cuenta del funcionamiento del sistema electoral y sugería una serie de recomendaciones técnicas para mejorarlo. Así se cumplió el objetivo de la MOE: registrar los aspectos del sistema que necesitan fortalecerse, con total respeto a la soberanía nacional, y acompañar a los venezolanos en el ejercicio de sus derechos políticos".

Además, el Foro Cívico hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales del país "a proteger el proceso electoral para que se convierta en la puerta de entrada a una etapa de transformaciones para la reinstitucionalización de las reglas del juego democrático y la reinserción de Venezuela en toda la comunidad global".

El pasado 28 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela nunció que retiraba la invitación a la UE para observar los comicios presidenciales, después de que el bloque ratificara sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

"Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que envió a la Unión Europea", anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, al leer un comunicado en el que pidió un "levantamiento total" de sanciones y "el cese de la posición hostil" del grupo europeo.

La UE ratificó a mediados de mayo sanciones contra 50 funcionarios venezolanos, aunque suspendió temporalmente la de Amoroso, quien entonces tachó la medida de "chantaje", así como la de otros tres exdirectivos del CNE.

El vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, declaró entonces que la decisión de retirar la sanción contra Amoroso reafirmaba el "compromiso y apoyo (del bloque) al buen progreso del proceso electoral" y buscaba "fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas".

Sin embargo, Amoroso respondió que "sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela (...), no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante".

Organización será clave en elecciones

La líder opositora María Corina Machado exigió al CNE que revierta la decisión en contra del envío de la misión electoral de la UE y afirmó que la reacción de la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD), cuyo candidato es el diplomático Edmundo González Urrutia, será la de redoblar los esfuerzos, para llevar adelante "la construcción de la más robusta maquinaria electoral en la historia del país" y destacó el "plan 600K" (con el que está recorriendo Venezuela haciendo campaña por González) y "los miles de comanditos (comandos de campaña con voluntarios) que se están creando a nivel nacional".

De acuerdo a opiniones de analistas políticos, la organización y la vigilancia del voto el día de la elección será clave para un eventual triunfo de la oposición en Venezuela.

Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, si bien la ausencia de una misión electoral como la de la UE resta competitividad a los comicios, su presencia tampoco garantiza que el proceso vaya a ser totalmente transparente, reseñó El Nacional.

En ese sentido, para Ríos la mayor garantía de protección al voto es una estructura organizada y disciplinada en las mesas de votación.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar