viernes 29  de  noviembre 2024
VENEZUELA

Alianza opositora se reúne para definir candidatura unitaria

Se espera que hoy la PUD anuncie el candidato que sustituirá a Edmundo González Urritia, quien tuvo que ser postulado provisionalmente ante la inhabilitación de María Corina Machado

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La principal alianza de oposición de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se reúne este viernes para debatir la escogencia del candidato unitario de cara a las presidenciales, a pocas horas de que venza el plazo de sustituciones de candidaturas, este 20 de abril, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se espera que en la reunión estará presente el gobernador del Zulia y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, con quien la PUD mantiene un pulso, luego que este último se postulara a última hora para las presidenciales, pero a instancia de la coalición partidista.

La "ansiada reunión que tiene que darse con la presencia de María Corina Machado en el seno de la Plataforma Unitaria y que evidentemente cuente también con la asistencia del gobernador Manuel Rosales será el día de mañana", dijo Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, en un video en X publicado el jueves en la noche.

Solórzano informó el miércoles 17 de abril que la PUD se encontraba en "sesión permanente" para encontrar una solución al dilema de la inscripción de la candidatura presidencial luego que no pudieran postular a Machado, ganadora de las primarias de octubre pasado. La dirigente dijo que ese día la PUD recibió a Rosales "quien reiteró su compromiso con la unidad, pidió que todos asumiéramos el compromiso de una campaña limpia y puso a la orden de la unidad tanto su candidatura como la tarjeta de su partido", Un Nuevo Tiempo (UNT).

De igual forma, la alianza se reunió el miércoles con el candidato Enrique Márquez, "quien solicitó en días pasados reunión con la PUD para presentar sus aspiraciones presidenciales y ponerse a la orden de la unidad. Marquez presentó su visón de país y de futuro y reiteró su reconocimiento a la labor de la PUD y de María Corina Machado", explicó Solórzano en X.

Márquez, exdiputado de la Asamblea Nacional y exsecretario de UNT, formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instancia que precedió a la PUD. Se postuló independiente por el partido Centrados y es el único candidato de los 12 opositores que se inscribieron que tiene buenos vínculos con la PUD y ha manifestado su deseo de ser el abanderado de la alianza.

Rosales, en tanto, no cuenta con el apoyo de toda la coalición partidista.

En la misma publicación, Solórzano enfatizó que "el objetivo que buscamos es claro: queremos votar, Venezuela quiere elegir. Queremos paticipar en las elecciones para ganar. Por ello nos ponen tantos obstáculos. Queremos votar en unidad por una persona elegida por la unidad, con base en las reglas de la PUD... Somos conscientes de que estamos en dictadura y debemos enfrentar incontables obstáculos, pero reiteramos: el candidato de la oposición lo elige la oposición".

La PUD debate en las últimas semanas quién será el candidato de consenso que ocupará la tarjeta del partido MUD (absobido por la PUD) en el tarjetón electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El plazo para las sustituciones electorales vence el sábado 20 de abril, por lo que la PUD tiene pocas horas para tomar una decisión e inscribir a un candidato de consenso.

La líder María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada, solicitó el martes a la dirigencia de la PUD una reunión con representantes de los 10 partidos que integran la alianza y pidió que en representanción de UNT acudiera Rosales. El apoyo de Machado a quien sea designado como candidato es clave para la unidad opositora. Sin embargo, la reunión no había podido concretarse hasta este jueves.

Así las cosas, se espera que hoy la PUD anuncie el candidato que sustituirá a Edmundo González Urritia, quien tuvo que ser postulado de manera provisional ante la imposibilidad de postular a Machado.

De acuerdo a la prensa venezolana, el designado podría ser Márquez, quien contaría con el aval de Machado. También, se dice que se estaría ejerciendo presión sobre González Urrutia para que decline y forzar la postulación de Rosales o incluso que podría ser el diplomático el que se quede como el abanderado de la tarjeta de la unidad.

El proceso de postulación

En octubre pasado, Machado, coordinadora general de Vente Venezuela, ganó las primarias de la oposición con un contundente 92% de los votos, pero no pudo postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista, porque está inhabilitada, una prohibición que le impuso el régimen de Maduro, de forma ilegal, según opositores y especialistas legales.

Machado ha conseguido liderar las preferencias electorales de la oposición, en un contexto en el que Nicolás Maduro, que aspira a un tercer periodo, registra niveles bajos de popularidad, entre otras cosas, por la crisis económica sin precedentes del país caribeño, además de la crisis social, humanitaria, migratoria y de derechos humanos, y grandes casos de corrupción en los que están envueltos altos dirigentes del chavismo.

Machado designó a una académica para que tomara la candidatura unitaria. Se trata de Corina Yoris, una filósofa y profesora universitaria, que goza de muy buena reputación. Sin embargo, el régimen de Maduro tampodo permitió que Yoris se inscribiera. Para ello, boicoteó su acceso a la plataforma automatizada en la que hacen las postulaciones.

El plazo para hacer las postulaciones se venció y la PUD solicitó una prórroga de 12 horas, en las que logró inscribir al diplomático Edmundo González Urrutia, como candidato provisional, mientras se escogía a una opción más robusta.

Embed
Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar