viernes 17  de  mayo 2024
ELECCIONES EN VENEZUELA

Quiroga advierte a Maduro sobre elecciones en Venezuela y sanciones de EEUU

El expresidente de Bolivia se refirió al incidente protagonizado por Maduro intentando comunicarse en inglés con Joe Biden

Por Iraima Gómez Ramírez

LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, advirtió al dictador Nicolás Maduro que si se enfrenta a María Corina Machado en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio, perderá por "goleada", y si no se enfrenta a la sustituta de la líder opositora, Corina Yoris, demostrará que es "un tirano cobarde".

El exmandatario boliviano, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), se refirió de manera sarcástica al incidente protagonizado por Maduro al intentar enviar un mensaje en inglés al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esto ocurrió en el contexto del plazo para reactivar las sanciones petroleras si el régimen venezolano no cumple con los acuerdos de Barbados y no permite elecciones libres, democráticas y limpias, con la participación de María Corina Machado como candidata de la oposición.

Durante una transmisión en vivo por televisión, Maduro intentó pronunciar "If you want, I want. If you don’t want, I don’t want", pero su inglés no es fluido y terminó diciendo en español: "Le digo a los negociadores que le transmitan al presidente Biden el siguiente mensaje: Si tú quieres, yo quiero. Si tú no quieres, yo no quiero. Punto final".

En ese sentido, continuó el expresidente boliviano en la misma publicación de X, de manera burlona, advirtiendo al dictador: "Maduro, do you want? Vamos, don't be a chicken".

EEUU no renovará licencia al régimen

Quiroga se refirió a la situación política en Venezuela, luego de que el régimen de Maduro inhabilitara primero a la candidata de la oposición María Corina Machado, quien había ganado las primarias internas con más del 90 por ciento de los votos.

Esto impidió que se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral, por lo que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) nombró a una sustituta, Corina Yoris, a quien el CNE del régimen también le impidió inscribir la candidatura, incumpliendo así los acuerdos preestablecidos en Barbados entre el régimen y la PUD.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que no renovará una licencia temporal que había aliviado las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela desde octubre. Esta decisión se tomó debido a la falta de avances en los acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro sobre la celebración de elecciones libres y justas este año.

La medida se anunció a escasas horas de la expiración de la Licencia General N° 44 que entró en vigencia durante seis meses para permitir negociar a la estatal Pdvsa con empresas norteamericanas con la intención de estimular el cumplimiento de garantías electorales para los próximos comicios presidenciales.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, Infobae, La Patilla, France 24

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar