CARTAGENA.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó hoy al régimen de Venezuela de "mentiroso" por negar la crisis migratoria, durante una visita a Colombia para instalar una comisión técnica que evaluará posibles medidas para atender la situación.

"La mentira del régimen (de Nicolás Maduro), tratar de sostener esa mentira a través de, por ejemplo, repatriaciones por decenas, cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral por perpetrar una mentira que ya no pueden ocultar", indicó Almagro en declaraciones a la prensa desde la ciudad costera de Cartagena de Indias.

Almagro dijo que "la crisis migratoria venezolana se resuelve con democracia en el país" y argumentó que de lo contrario el Gobierno de Maduro seguirá mintiendo. "Nos seguirá diciendo que no existe esa tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema", recalcó.

Almagro inició hoy una agenda en Colombia junto a una comisión técnica del organismo, cuya finalidad es visitar a los países receptores de migrantes venezolanos y luego elaborar un informe que incluya los mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos territorios.

El equipo de trabajo que visitará los países receptores es liderado por el periodista y político venezolano en el exilio David Smolansky.

El secretario general agradeció al presidente colombiano, Iván Duque, en el apoyo a las denuncias que ha realizado la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad por la situación dentro de Venezuela. "Es un paso sustancial para lograr justicia en el continente", afirmó.

Por otras parte, Almagro dijo haber recibido favorablemente una propuesta hecha por Duque para crear una comisión hemisférica que se dedique a atacar los casos de corrupción en todo continente.

Duque explicó que la propuesta consiste en que "se cree, en el marco del sistema interamericano, una comisión para identificar medidas concretas que permitan entender las causas e identificar las acciones coordinadas que se necesitan en todo el continente para derrotar la corrupción trasnacional”.

El viernes Almagro visitará Cúcuta, la ciudad colombiana más cercana a la frontera con Venezuela y una de las que más ha sentido el impacto de la crisis por la cantidad de venezolanos que atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas