sábado 23  de  marzo 2024
COLOMBIA

Almagro asegura que proceso de paz en Colombia no ha retrocedido

"Seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero el proceso de paz no se ha estancado ni ha retrocedido, al contrario, continúa avanzando", apostilló Almagro en el evento previo a la 49 Asamblea General de la OEA que comienza el próximo miércoles en Medellín

MEDELLÍN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que el proceso de paz en Colombia"no se ha estancado ni ha retrocedido" y considera que ha avanzado al atender los derechos de víctimas y desmovilizados.

"La paz no se consigue de la noche a la mañana. Su plena realización no es una tarea sencilla", expresó Almagro en Medellín durante el evento de conmemoración de los 15 de años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

En su discurso enfatizó en que está "plenamente convencido" de que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, está poniendo en este proceso su "mejor empeño posible".

"Seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero el proceso de paz no se ha estancado ni ha retrocedido, al contrario, continúa avanzando", apostilló Almagro en el evento previo a la 49 Asamblea General de la OEA que comienza el próximo miércoles en Medellín.

En ese sentido, aseguró que también continúan "atendiendo los derechos de las víctimas pero también de la población desmovilizadas", además de enfrentar otros desafíos como "nuevos brotes de violencia y el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos".

El jefe de la OEA recordó que se trata de un proceso de "largo aliento" que encierra enormes retos y dificultades.

Almagro señaló que ese organismo continuará apoyando los "esfuerzos por la paz" de Colombia al considerar que contribuyen al "fortalecimiento" de su democracia, el respeto de los derechos humanos y a la seguridad.

"Nos los vamos a dejar solos, seguiremos del lado de ustedes, visibilizando sus realidades", aseguró Almagro al dirigirse a la ciudadanía y a los "pueblos más recónditos" del país.

Entretanto, a la MAPP/OEA la calificó como un "modelo innovador" de cooperación para la paz, susceptible de ser replicado en misiones de similar naturaleza en el hemisferio.

Precisó que en la actualidad esa misión cuenta con 180 funcionarios y tiene 18 oficinas que cubren más de 450 poblados en 150 municipios y 18 departamentos colombianos.

Por su parte, en el evento de conmemoración, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la "profunda decisión" del presidente Duque de cumplir con los acuerdos con su "propia visión" de lo que debe ser Colombia.

"Va a cumplir con la seguridad de los excombatientes; no hemos ahorrado ningún esfuerzo en ese propósito", afirmó Archila.

Asimismo, indicó, hay compromiso para "estabilizar" los 170 municipios más afectados por la violencia, cumplirle a las víctimas y atender el retorno de los desplazados.

En su intervención, el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, destacó que el modelo de cooperación evolucionara y esté actualmente en una fase de "maduración ideal" con una misión que tras llegar en 2004 a Colombia ha acompañado los procesos de paz con las AUC y las FARC.

El evento, denominado "15 años hechos de paz", continuó con la realización de conversatorios con la participación del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial de derechos humanos y asuntos internacionales, Francisco Barbosa, además de líderes sociales

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar