lunes 1  de  abril 2024
VENEZUELA

Almagro exige la liberación de colaborador de María Corina Machado

"Cualquier vestigio de democracia y de libertad en Venezuela es sistemáticamente eliminado por el régimen", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la puesta en libertad del coordinador regional del partido opositor Vente Venezuela en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa, quien era además el director de campaña de la candidata presidencial opositora María Corina Machado en esa región.

"Cualquier vestigio de democracia y de libertad en Venezuela es sistemáticamente eliminado por el régimen. Exigimos la liberación del director de campaña de María Corina en Barinas y de todos los presos políticos en Venezuela", publicó Almagro en su cuenta en X.

Brandt fue detenido el viernes 8 de marzo por un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba escondido en un taller mecánico del barrio El Cambio de la ciudad de Barinas. Es el cuarto director de campaña de Machado detenido en lo que va de año.

La organización no gubernamental Foro Penal contabilizó hasta el 4 de marzo al menos 264 presos por motivos políticos: incluidos 117 civiles y 147 militares.

Brandt Ulloa está imputado por estar "incriminado en los hechos violentos" ocurridos el 15 de enero 2024, integrados en el "plan para ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas", según el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, que no mostró pruebas que sustenten sus acusaciones.

También se le imputan los delitos de "conspiración, asociación, violencia de Género (física) y ultraje al funcionario". Brandt Ulloa había sido citado por el Ministerio Público hace semanas, pero no compareció, por lo que se emitió un orden de aprehensión.

La candidata Machado criticó el "secuestro" de su director de campaña en Barinas y pidió una "firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela".

Desde finales de enero, el régimen de Maduro emprendió una persecución contra integrantes del equipo de la líder opositora, que se convirtió en la candidata unitaria de la oposición en octubre pasado, luego de imponerse en unas elecciones primarias con más del 90% de los votos. Machado ha estado recorriendo el país para llevar su mensaje de cambio, a pesar de que tiene una inhabilitación política impuesta por la Contraloría General en junio de 2023, que le impide ejercer cargos públicos por 15 años. La Contraloría, al igual que todas las instituciones en Venezuela, carece de independencia.

Machado desconoce la inhabilitación, porque nunca le fue notificada formalmente. Según la Contraloría, Machado incurrió en "irregularidades" administrativas cuando era diputada de la Asamblea Nacional (AN) y también la señala de supuesta "conspiración" cuando estaba vigente el gobierno interino de Juan Guaidó. Sin embargo, Machado fue legisladora hasta 2012 y siempre ha sido una crítica firme de Guaidó.

A finales de enero, el régimen detuvo a tres dirigentes regionales de la campaña de Machado, a quienes vinculó a una presunta conspiración en su contra.

Según el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites eran parte de un grupo que presuntamente intentó robar un parque de armas militares, para luego atacar a Freddy Bernal, gobernador oficialista en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

El caso en el que fueron involucrados López, Camacaro y Freites fue uno de los cinco presuntos planes conspirativos que el régimen chavista denunció en enero, sin mostrar pruebas.

FUENTE: Con información de Europa Press / El Nacional / VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar