GUATEMALA.- Una jueza de Guatemala decidió declarar en rebeldía al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia por varios casos de corrupción y acusado gestionar y negociar los sobornos con la constructora brasileña Odebrecht.

El juzgado D de Mayor Riesgo tomó esta decisión a petición del Ministerio Público y, además de Sinibaldi, la judicatura declaró en rebeldía a Carlos Arturo Batrés Gil, otro de los operadores en esta trama considerado como una persona cercana al exministro.

La investigación, que también implica al excandidato a la Presidencia Manuel Baldizón -detenido en Miami-, asegura que Sinibaldi negoció con los directivos de Odebrecht el pago de 17,9 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de una obra que ampliaría y repararía una carretera que ahora está abandonada.

La decisión judicial implica que se puedan publicar en los medios las fotografías o los datos de los dos declarados rebeldes con el objetivo de facilitar su paradero, pues Sinibaldi está prófugo desde el año 2016, cuando las autoridades dieron a conocer el caso la Cooperacha, en el que se usaban comisiones para regalos a la expareja Presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti -ambos en prisión preventiva por varios casos-.

El juzgado, que continúa con la audiencia de primera declaración de algunos de los implicados detenidos en esta trama, ha autorizado a la Fiscalía la reproducción de algunas declaraciones de los testigos en esta causa que narraron varias operaciones bancarias solicitadas por el propio Sinibaldi.

Fue este último, funcionario durante el Gobierno de Pérez Molina, el que "gestionó y concretó con los directivos de Odebrecht" el pago de 17,9 millones de dólares, utilizando como vía al Ministerio de Comunicaciones, según la investigación.

Los abonos, que se realizaron a través de testaferros, empresas y cuentas en varios países, como Panamá, China o Antigua y Barbuda, se repartían de la siguiente forma: 11,6 millones para Sinibaldi, 5 para Carlos Arturo Batres, prófugo, y 3 para Baldizón, de los que solo cobró 1,3 millones.

Sinibaldi se reunió por primera vez con directivos de Odebrecht en diciembre de 2011 y al año siguiente, cuando asumió su cargo en el Gobierno, se adjudicó y firmó el contrato para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 a Occidente, la obra de la constructora brasileña en el país centroamericano que está sin terminar pero cuya construcción empezó en junio de 2013.

Baldizón, quien no jugaba un papel dentro del Gobierno de Pérez Molina, facilitó "cuentas y empresas" a los implicados en esta trama para poder cobrar las coimas y en los allanamientos realizados hasta el momento, al menos una decena, se le descubrieron grandes propiedades y una colección de vehículos de lujo, de marca Jaguar.

En una de sus casas, allanada esta semana como parte de la investigación, las autoridades localizaron tres armas de alto calibre.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht -que ofreció disculpas a los guatemaltecos y se comprometió a devolver los 17,9 millones de dólares- pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas